Baja 30% precio de azúcar por excedente.
Noticias

Baja 30% precio del azúcar, pero no todo es bueno

La producción de los ingenios mexicanos fue muy alta, saturando el mercado local. 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Ana Teresa Grimaldo) - Aunque el precio del azúcar ha bajado, no todo es bueno pasa esa industria. Estp se debe a que la acumulación de inventarios excedentes de azúcar ha provocado una caída de 30 por ciento en el precio del endulzante, situación que afecta tanto a los ingenios como a los productores cañeros del País.
 
Hace un año, el bulto de 50 kilos de azúcar se pagaba en alrededor de 800 pesos y ahora el precio bajó a poco más de 500 pesos el bulto, dijo Jorge Alfredo Pacheco, director general de Zafranet.


 

La caída es significativa porque la cotización del azúcar está ligada al precio que se paga a los productores de la caña, quienes ya se manifiestan inconformes porque no alcanzan a cubrir sus costos con la tarifa actual.
 
Manuel Enríquez Poy, director general del ingenio El Refugio, dijo que desde el sábado alrededor de 175 mil cañeros comenzaron a bloquear las bodegas de los 50 ingenios de azúcar que operan en 15 estados de la República para exigir que los ingenios exporten los excedentes de azúcar y así intentar una compensación por la disminución de los precios y sus pérdidas.

 


Por su parte, el panorama que enfrentan los ingenios azucareros mexicanos para exportar los excedentes es cada vez más difícil.
México produce alrededor de 6 millones de toneladas al año y sólo se están consumiendo entre 4.3 y 4.5 millones de toneladas, lo que significa un excedente de hasta 1.7 millones de toneladas cada año.
 
el País sólo puede enviar a Estados Unidos cerca de un millón de toneladas de azúcar al año y el resto tiene que ser exportado al mercado mundial con precios que, en promedio, llegan a ser hasta 50 por ciento menores de lo que se paga en Estados Unidos, explicó el directivo.

 
Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, empresa dedicada a la elaboración y refinación de edulcorantes, atribuye la caída en el precio del azúcar en el mercado interno y la reducción en el consumo del azúcar a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa a precios dumping.
 
Dicha práctica perjudica a la agroindustria del azúcar y por esto, los representantes del sector hicieron un llamado al Gobierno para que se frenen la competencia desleal.
 
Hasta antes de la importación de fructosa de maíz, el consumo per cápita de sacarosa en México era de 50 kilos al año, y ahora bajó a 34 kilos.