Baja el riesgo país de México 5 puntos, según la SHCP
Noticias

Baja el riesgo país de México 5 puntos, según la SHCP

Luego de dos semanas al alza, el riesgo país de México se colocó este viernes en 303 puntos base, cinco puntos menos que la última semana de enero, informó Hacienda

Por: María Guadalupe Parral García

El riesgo país de México se colocó este 7 de febrero en 303 puntos base, es decir, cinco puntos menos que la última semana de enero, así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta forma, la tendencia señala que atrás quedó el periodo de dos semanas al alza. Lee Gobierno de México es reconocido por reestructura de bonos del NAIM

Por lo tanto, la dependencia, a cargo de Arturo Herrera, destacó que la primera semana de febrero el Emerging Market Bond Índex Global (EMBIG) de J.P. Morgan, encargado de mostrar la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana, en el caso de México reportó un riesgo acumulado de 11 puntos en lo que va del año.

Para recordar

Cabe destacar que el nivel mínimo histórico del riesgo país de México fue de 71 puntos, el 1 de junio de 2007; y su nivel máximo fue de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.  

Lee México supera metas fiscales en el 2019, según Hacienda

Lee Gastó SHCP mil mdd en 2020 para coberturas petroleras

En ese tenor, la SHCP detalló que los EMBI Global de países como Argentina, Brasil, Chile e Indonesia se contrajeron durante la primera semana de febrero en 204, 9, 6 y 11 puntos base, al colocarse el 7 de febrero en 1864, 215, 143 y 170 puntos base.

Finalmente sostuvo que casi todos los mercados emergentes con que se compara el riesgo país de México reportaron bajas, a excepción de Turquía cuyo EMBI Global se elevó 11 puntos base ubicándose en 380 unidades.

¿Qué es el riesgo país?

De acuerdo con laeconomia.com.mx, se trata de un tipo de indicador que se aplica sobre los países emergentes. A través de este índice, se calcula la posibilidad de que dichos países no cumplan en los términos acordados el pago de su deuda externa.

En consecuencia, a mayor nivel del “Riesgo País” de una nación, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o también conocido como “default”.

Es importante destacar que, el índice en sí, no dice nada. Sólo es útil si lo comparamos con el riesgo país de otra nación o si miramos su evolución y comportamiento a lo largo del tiempo.

Lee El T-MEC: oportunidades (y riesgos) para México

Lee Donald Trump firma ley para implementar T-MEC con México y Canadá

TE RECOMENDAMOS