Bajará Infonavit 719.9 mdp de gasto administrativo en 2019.
Noticias

Bajará Infonavit 719.9 mdp de gasto administrativo

La reducción, establecida para el ejercicio 2019, representa un 14 por ciento menos al año pasado.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Nallely Hernández) - El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) autorizó recortar 719 millones 914 mil pesos al rubro de gasto administrativo, de operación y vigilancia. 

En el marco de la 814 sesión extraordinaria del Infonavit, su director general, Carlos Martínez, detalló que la reducción, establecida para el ejercicio 2019, representa un 14 por ciento menos.

A través de su cuenta de Twitter, el directivo detalló que, aunque ya se revisa el tabulador de salarios de los directivos, mientras se realiza el proceso, sus funcionarios donarán el excedente salarial respecto al sueldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En lo que se ajusta el nuevo tabulador, el personal directivo donaremos el excedente salarial respecto al del Presidente de la República a los trabajos de reconstrucción por los los sismos de septiembre de 2017. En particular a las acciones en Jojutla, Morelos", anunció.

Durante la primera conferencia de la nueva administración del Instituto, en diciembre pasado, Martínez Velázquez comentó que tras revisar las finanzas de la dependencia, se detectó que 2013 a 2018 los gastos de operación aumentaron.

"Del periodo 2013 al 2018, destaca, por ejemplo, que crecieron los gastos de operación y los gastos de operación del personal, en términos nominales, subieron entre 55 y 59 por ciento, respectivamente.

"Además, los conceptos que tuvieron impacto en estos capítulos de gasto fueron las partidas de sueldos y compensaciones, que tuvieron una variación, en términos nominales para el mismo periodo, de 41 por ciento, y además se incrementó el de incentivos por productividad y eficiencia en más del 100 por ciento", detalló.

Martínez Velázquez señaló que entre los rubros de gastos de la administración pasada se registran casos en los que el aumento fue mayor al 100 por ciento.

"Llama la atención por lo atípico de estos movimientos y estas alzas que tuvieron los rubros de gastos de orientación y difusión, el de servicios a terceros, el de registro de testimonios y el del concepto de capacitación", refirió.

Asimismo, ejemplificó que encontraron casos de contratos de aviación privada para uso discrecional de los directivos, que sólo en 2018 sumaron 11 millones de pesos.

De acuerdo con información de trabajadores, dijo Martínez, las bitácoras de esos vuelos no está registrada.

Temas

Comentarios