Noticias

¿Bajarán salarios de los burócratas? Aprueban ley de austeridad

La Cámara de Senadores aprobó la minuta que expide la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Por Katya Briseño

-
Aprueban ley para que funcionarios tengan salarios justos

Aprueban ley para que funcionarios tengan salarios justos - Archivo (Mi Bolsillo)

Con 90 votos a favor y 28 en contra, hoy la Cámara de Senadores aprobó una minuta que expide la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual tiene como objetivo que los salarios sean justos, equitativos, adecuados, proporcionales y responsables.

Según lo que explicaron los legisladores, con este nuevo instrumento jurídico, el Congreso de la Unión reafirma su compromiso para erradicar burocracias costosas y de igual manera establecer retribuciones basadas en criterios objetivos, los cuales vayan de acuerdo con las responsabilidades de los servidores públicos y la realidad del país. 

Aprueban ley para que funcionarios tengan salarios justos. Foto: Pixabay

Esta nueva ley tiene como propósito alcanzar un equilibrio para que el sueldo de los burócratas sea suficiente para que puedan brindarle una vida digna a sus familias, de igual manera deben ser atractivos y justos para los perfiles profesionales calificados y que también se generen ahorros en beneficio de la sociedad.

Por medio de él, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la obligación de ver que se regulen los principios de adecuación, irrenunciabilidad y proporcionalidad.

La minuta aprobada el día de hoy también señala la inclusión del Producto Interno Bruto per cápita (PIB per cápita), como referente para la determinación de las retribuciones de los trabajadores del Estado, la cual es una metodología innovadora que nunca antes se había aplicado en el país.

Lea: AMLO acusa a Telcel de operar contra padrón de telefonía móvil

Esta nueva manera de determinar los salarios de los servidores públicos, la cual está basada en el sentido social y racionalidad económica, se desprende de la remuneración anual del Ejecutivo Federal que constituye el tope máximo para el pago de las percepciones de los funcionarios.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias