Banco Famsa inicia liquidación: ¿qué pasará con los ahorros de sus clientes?
Noticias

Banco Famsa inicia liquidación: ¿qué pasará con los ahorros de sus clientes?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó a Banco Ahorro Famsa la autorización para organizarse y operar como institución bancaria (banca múltiple), y ya ha dado inicio al proceso de liquidación, para que el dinero de sus clientes sea regresado

Por: Mi Bolsillo

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) canceló a Banco Ahorro Famsa la autorización para organizarse y operar como institución bancaria (banca múltiple), y ya ha dado inicio al proceso de liquidación.

Este proceso de liquidación bancaria previsto en la Ley, vigente desde 2014, contiene un mecanismo de protección financiera para salvaguardar los intereses del público ahorrador y la estabilidad del sistema financiero. Se trata de generar seguridad, sobre todo para quienes tienen ahorros o depósitos en Banco Ahorro Famsa.

Antecedentes

Desde principios de enero de 2019, la CNBV realizó diversas acciones de supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, a partir de las cuales se determinaron incumplimientos regulatorios que impactaron de forma relevante su capital regulatorio, tales como:

  • Celebración de Operaciones con Personas Relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito.
  • Falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio.
  • Registros  indebidos de Cartera de Crédito en la contabilidad.
  • Insuficiencia de reservas crediticias.
Inicia el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa. Foto: Reforma

Lea Aprovecha las ofertas del super y cuida tu bolsillo

Lea ¿Qué es el Retiro por Beneficiarios IMSS y cómo solicitarlo?

Aunque Banco Famsa llevó a cabo algunas acciones frente a las observaciones de la CNBV. Sin embargo, las medidas fueron insuficientes para reestablecer el nivel de solvencia de la institución, toda vez que algunas observaciones, de acuerdo con el órgano regulador, no fueron debidamente atendidas o las operaciones relacionadas relevantes continuaron creciendo en los siguientes meses.

Como resultado de la vigilancia que continuó sobre el banco durante este 2020, se le comunicó a Banco Ahorro Famsa un faltante de reservas del producto denominado “Tarjeta FAMSA” por 80 millones de pesos.

Por distintas situaciones que se fueron presentando con Banco Ahorro Famsa, la Junta de Gobierno de la CNBV, en sesión del 24 de junio de 2020, tomó conocimiento de la situación. Después de lo anterior y como Banco Ahorro Famsa no habría realizado acciones acordes de acuerdo con la CNVB, la Junta de Gobierno de dicha Comisión aprobó, en su sesión de este martes 30 de junio de 2020, la revocación de Banco Ahorro Famsa para operar como institución de banca múltiple.

¿Qué pasará con los ahorros de sus clientes?

De conformidad con la ley, a partir de este 1° de julio de 2020, el IPAB actuará como liquidador de Banco Ahorro Famsa y, con previo acuerdo de su Junta de Gobierno, comenzará a realizar el pago de los depósitos y demás operaciones del público que constituyen obligaciones garantizadas, de conformidad con lo previsto en la LPAB y en la LIC.

Es decir, que si tienes ahorros u otro tipo de relación con Banco Famsa, te regresarán tu dinero. Estas son las operaciones que tienen garantía, es decir, se entregará el recurso de las siguientes operaciones a sus clientes:

  • Depósitos a la vista, como cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito. 
  • Depósitos en cuentas de ahorro, incluyendo los depósitos a plazo retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos.
  • Préstamos y créditos que las instituciones de crédito hayan aceptado (pagarés).

El seguro de depósitos ofrecido por el IPAB, mediante el pago de las obligaciones garantizadas, protege a los ahorradores y se otorga de forma automática y gratuita.

El monto máximo cubierto por el seguro de depósitos establecido en la LPAB asciende a 400 mil UDIS, que al 1° de julio de 2020 equivalen a 2 millones 578 mil 66 pesos con 40 centavos.

Para el caso de Banco Ahorro Famsa, con cifras preliminares a abril de 2020, se estima que se hará un pago a 580,774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales el 99.58% (578,320 ahorradores) tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros.

Los ahorradores que no reciban el pago a favor del dinero por recibir o que no estén de acuerdo con la cantidad correspondiente, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa, para lo cual podrán solicitar orientación en el centro de atención a telefónica marcando al (55) 7100-0000.  

De igual forma, el IPAB podrá requerir a los ahorradores la presentación de una solicitud de pago en aquellos casos en los que la información de los sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos de Banco Ahorro Famsa, se encuentre incompleta o presente inconsistencias.

De acuerdo con el comunicado, la liquidación de Banco Ahorro Famsa de ninguna manera implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas, ya que el pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario y no proviene de recursos públicos.

Este Fondo es constituido mensualmente a través del cobro de cuotas que el IPAB efectúa a las instituciones de banca múltiple, por lo que no se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación.

TE RECOMENDAMOS