Banco de México sube su tasa de interés a 6% para contener inflación
Noticias

Banco de México sube su tasa de interés a 6% para contener inflación

El Banco de México dio a conocer en un comunicado que su Junta de Gobierno decidió elevar en 50 puntos base su tasa de referencia para quedar en 6%.

Por: Ivo Esqueda

Ha sido dado a conocer mediante un comunicado que el Banco de México (Banxico) ha incrementado su tasa de referencia a 6% desde un nivel previo de 5.5%, lo que corresponde a un alza de 50 puntos base y que equivale a la cifra más alta que se ha visto en lo que va de la pandemia en México.

Así lo ha acordado la Junta de Gobierno de la banca central, pactando una tasa de interés no vista desde marzo del año 2020, como medida para hacer frente al nivel de inflación que, al término de enero pasado, era de 7.97%.

Con este nivel de incremento de los precios al consumidor, son los hogares mexicanos unos de los que resienten especialmente esta pérdida del poder adquisitivo a un ritmo no visto en 2 décadas.

El banco autónomo explicó que la decisión se tomó considerando la recuperación de la economía mundial a lo largo del trimestre 4 del año pasado –el último-, la cual continuaba mostrando avances, pero con un ritmo reducido, con diferencias entre las economías a las cuales contribuye su evolución en el manejo de la pandemia y las medidas que al respecto tomen las autoridades en materia monetaria, fiscal y sanitaria, por supuesto.

Te sugerimos leer Tarjetas de crédito, qué tipos de seguros pueden tener incluidos

Este panorama que describe el Banxico en el comunicado, llevó a la inflación en todo el mundo a seguir creciendo, “presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios”.

Recomendamos también 3 consejos para sacarle mayor provecho a su tarjeta de crédito

Como esto ocasionó previsiones de una reducción rápida de los estímulos monetarios de los diferentes países, las tasas de referencia se han estado ajustando al alza para absorber los riesgos asociados con la misma inflación, con la pandemia y otros conflictos como los geopolíticos.

Cómo me afecta que suba la tasa de interés del Banco de México

Si te preguntas cómo  también tiene implicaciones esta modificación del Banxico, pues en el día a día se puede experimentar un encarecimiento de los créditos futuros ya sea en la modalidad desde productos de crédito automotriz hasta hipotecas, pasando por los préstamos personales o crédito de nómina.

En especial serán los usuarios de plásticos bancarios los que perciban el golpe a sus bolsillos, ya que, si bien no es automático, gradualmente verán cómo suben también los intereses que se cobran al usar su tarjeta de crédito.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS