Banco de México sube tasa de interés 75 pb, ahora está en 7.75%
Noticias

Banco de México sube tasa de interés 75 pb, ahora está en 7.75%

En un cuarto de siglo este es el incremento más drástico que ha realizado el Banxico, como medida para hacer frente a la inflación en la economía mexicana.

Por: Ivo Esqueda

Por primera ocasión en el cuarto de siglo como organismo autónomo descentralizado, el Banco de México (Banxico) ajustó al alza su tasa de interés, elevado en 75 puntos base el referencial como ya lo anticipaban los mercados –siguiendo la misma tendencia que la Fed en EU- para finalmente quedar en 7.75%. Esta modificación obedece a un ciclo alcista en el interés del banco central que recién cumple un año el 24 de junio.

En el paso de este tiempo la tasa de referencia del Banxico se ha incrementado en 375 pb como parte de las decisiones de política monetaria que toma la institución.

Anteriormente uno de los subgobernadores del Banco de México, Jonathan Heath, había señalado que en la Junta de Gobierno del órgano se había llegado al acuerdo de subir la tasa en 75 puntos base, desde antes que el más reciente anuncio de la Reserva Federal en el país vecino, donde el incremento es el más de 27 años.

Un consenso unánime caracterizó a esta decisión de la Junta de Gobierno del Banxico, la que aseveró que se encargaría de vigilar con atención el estado de las presiones alcistas que empujan hacia arriba los precios al consumidor, el síntoma más evidente de la inflación; así como el resto de los factores que se relacionan con esta tendencia al encarecimiento en los productos de la economía mexicana.

También recomendamos Esta es la moneda antigua de $10 por la que piden 4 mil pesos

El mismo banco central fue firme en la afirmación de que esta no sería la última subida en los tipos de interés del Banxico, dejando abierta la posibilidad de aplicar un incremento idéntico de 75 puntos si determina que es necesario, entre otros ajustes que puedan surgir.

Te sugerimos leer Visa americana E2 de inversionista: beneficios y requisitos principales

Con este anuncio ya suman nueve incrementos al hilo por parte del Banco de México, donde las cuatro anteriores al más reciente ajuste fueron de 50 puntos base, como una serie de medidas con el que el banco central mexicano como las instituciones de otros países en el mundo utilizan para combatir el mismo problema de la inflación.

Este mismo 23 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su Índice Nacional de Precios al Consumidor que consiste en la herramienta para conocer el contexto inflacionario en el país, mostrando para la primera quincena de junio una variación al alza de 7.88% frente a los registros de un año atrás.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS