Desde mediados del 2020 han dejado de autorizarse créditos nuevos, limitándose a cobrar por aquellos emitidos previamente. (Reforma)
Noticias

Banco del Bienestar ya no da créditos porque clientes no pagan

La institución dio a conocer en reportes financieros que desde mediados de 2020 no autoriza créditos, ya que 20% de los anteriores tienen retrasos.

Por: Ivo Esqueda

Desde mediados del 2020 han dejado de autorizarse créditos nuevos, limitándose a cobrar por aquellos emitidos previamente. (Reforma)

Desde mediados del 2020 han dejado de autorizarse créditos nuevos, limitándose a cobrar por aquellos emitidos previamente. (Reforma)

Durante el mes de junio, el Banco del Bienestar (Banbien) alcanzó el índice de morosidad más alto desde octubre del 2019. Este indicador se refiere a los niveles de cartera vencida o de aquellos préstamos que han presentado retrasos en los pagos de por lo menos tres meses que, según el reporte financiero del segundo trimestre, esa institución ha tenido incrementos para colocar la mora en un nivel de 19.9% al cierre de junio. Esto significa que de cinco créditos que se otorgaron, uno no está siendo pagados.

El Banbien informó que está arrastrando créditos desde los tiempos en que estaba constituido como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y en ese contexto, se han dejado de otorgar créditos desde mediados del 2020 cuando las normas que regían al Bansefi perdieron su vigencia y al no ser un banco de primer piso, por ahora no se están brindando préstamos.

Si no se están autorizando más préstamos, la función de la institución queda en entredicho. (Reforma)

En el período que va del trimestre dos del 2020 y el mismo que corresponde a 2021, al crédito disponible de la entidad financiera bajó alrededor del 15%, es decir, 456 millones de pesos. En ese mismo lapso se incrementaba en 124% el monto de la cartera vencida.

Expertos en economía han cuestionado este cese a los préstamos por parte de la institución entre sus políticas pues queda en duda la función de la dependencia, que deja de dar créditos para limitarse a captar fondos, lo cual no le lleva a ningún sitio pues los usuarios están buscando conseguir préstamos.

Lea Pensión a mayores de 65 superará el millón de beneficiarios en el Valle de México

Las modificaciones que transformaron al Bansefi en el Banbien tenían el objetivo de poner en operaciones a una institución financiera de primer piso, capaz de extender préstamos a sus usuarios, que en este caso corresponden a los beneficiarios de los programas gubernamentales.

A pesar de esto, la información del propio banco apunta a que la gran mayoría –que representa el 95% del total- de los créditos emitidos y que conservan su vigencia fueron realizados a entidades financieras y una pequeña fracción es la que se utiliza en créditos a consumidores finales.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS