Noticias

Bancos pierden 18% de utilidad en primer bimestre de 2021

Los bancos que operan en México reportaron una utilidad neta conjunta de 34 mil 64 millones de pesos nominales, un 18 por ciento menos del mismo periodo de 2020. 

Por Orlando Samaniego

-
La disminución en la utilidad neta de los bancos fue por 7 mil 488 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La disminución en la utilidad neta de los bancos fue por 7 mil 488 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). (Reforma)

Monterrey, Méxcico (Marlén Hernández) - Durante el primer bimestre del 2021, los bancos comerciales que operan en México reportaron una utilidad neta conjunta de 34 mil 64 millones de pesos nominales, un 18 por ciento menos que en el periodo comparable del 2020 y la cifra más baja para un mismo lapso en los últimos 5 años.

En términos de monto, la disminución en la utilidad neta de los bancos fue por 7 mil 488 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Actualmente arrastras deudas con algún banco?

0%
No 0%

La caída estuvo relacionada principalmente con un incremento de 26 por ciento, o 7 mil 910 millones de pesos, en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios. Estas estimaciones afectan los resultados del ejercicio y miden la porción del crédito que se estima no tendrá viabilidad de cobro.

"Los bancos han optado por ser prudentes y al menos los más grandes han estado haciendo un montón de reservas prudenciales, lo que ha afectado la rentabilidad", señaló Alejandro Tapia, director senior del Sector Bancario en México de Fitch Ratings.

Lea: Tarjetas de crédito para estudiante, tres buenas opciones y sus requisitos

Añadió que otros factores que han afectado son el menor crecimiento de los portafolios de crédito y un ambiente de tasas de interés bajas.

De hecho, la cartera de crédito vigente del sector bancario alcanzó un saldo de 5 mil 205 millones de pesos al cierre de febrero del 2021, con una disminución anual de 1.8 por ciento, respecto al mismo mes del 2020.

Lea: Conoce cuándo podrás comprar terreno con tu crédito Infonavit y qué beneficios tendrás

Tapia estimó que la cartera de crédito de la banca registrará a finales del 2021 un crecimiento de 5 por ciento anual en términos nominales, debido al rebote de la economía. 

"Vemos que hay retos en términos de rentabilidad, sobre todo por las expectativas de crecimiento de los negocios de los bancos.

"Aunque vemos un crecimiento nominal de 5 por ciento en el portafolio, sí vemos que este aumento es menor a lo que venía creciendo la banca en años previos", apuntó el analista de Fitch Ratings.

Aparte, Alfredo Calvo, director senior en el área de Calificaciones Financieras de Standard & Poor's (S&P), consideró que los niveles de utilidad que presentaba la banca antes de la pandemia podrían volverse a ver hasta el 2022.

Lea: ¿Cuáles son los beneficios de implementar el home office?

"En términos de rentabilidad, creemos que derivado de este deterioro (de la economía y de las carteras de crédito) todavía vamos a seguir viendo presión por mayores requerimientos de previsiones", señaló Calvo.

El Índice de Morosidad del sistema bancario se situó en febrero pasado en 2.68 por ciento, 0.44 puntos porcentuales más que el nivel observado 12 meses atrás.

Los analistas advirtieron que este año será crítico para los bancos pequeños o de nicho, los cuales tendrán que controlar el deterioro de la calidad de sus activos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias