Noticias

Bancos y empresarios aprueban a Herrera para Banxico: ¿funcionario se deslinda de AMLO?

El aun secretario de la Secretaría de Hacienda de México, es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para el Banco de México, cuando concluya periodo de Alejandro Díaz de León.

Por Ivo Esqueda

-
Hace unas semanas el presidente dijo que no reelegiría al actual gobernador del Banxico, la propuesta es el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera. (Reforma)

Hace unas semanas el presidente dijo que no reelegiría al actual gobernador del Banxico, la propuesta es el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera. (Reforma)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado sus propuestas para los cargos públicos de gobernador del Banco de México (Banxico) y de secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual ha tenido ecos positivos en el sector empresarial como por parte de la banca mexicana.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha emitido un comunicado donde celebra las designaciones para la Secretaría de Hacienda y para titular del Banxico, que corresponderían a Rogelio Ramírez de la O y Arturo Herrera, respectivamente.

La organización de la iniciativa privada señaló que la propuesta para el cargo de gobernador del  Banxico aporta certidumbre, ya que la experiencia y capacidad de comunicación de Herrera tanto hacia el interior como interlocutor en foros de organismos internacionales es una situación positiva. Lo que sí deberá impulsarse, en cambio será la autonomía del banco central, ya que de esta emana la confianza que se tiene en el Banxico, por lo que es necesario que sea respetada, señaló la Confederación.

Rogelio Ramírez de la O sustituirá a Arturo Herrera como titular de SHCP quien pasará a Gobernar el Banxico. (Reforma)

En cuanto al nombramiento para Hacienda (en reemplazo de Herrera), la Coparmex se refirió a la trayectoria que el anterior secretario mantenía y que su disposición al diálogo y presteza para la creación de acuerdos con el sector de empresarios como algo que espera ver en el trabajo de Rogelio Ramírez de la O.

La Asociación de Bancos de México (ABM) por su cuenta emitió otro comunicado en el que calificó los nombramientos como una “señal positiva” por el perfil técnico y profesional de Herrera. Para el caso del secretario de Hacienda propuesto, dijeron sentir confianza en su aprobación por parte del Congreso de la Unión, tomando en cuenta las credenciales con que cuenta y la experiencia que le permitiría representar responsablemente el cuido de las finanzas públicas en México. Para ambos casos, los banqueros aseguraron que se trabajará en una relación estrecha, como de costumbre, con el Banxico y su junta de gobierno como con la SHCP.

Lea Denuncian que es imposible sacar citas en el SAT para trámites

En cuanto a Arturo Herrera, quien fue entrevistado por Carlos Loret de Mola, dijo que el nuevo reto le entusiasma y que es falso que su nombramiento tiene el objetivo de poner al Banco de México al servicio del presidente, porque la autonomía y respeto a esta institución es esencial para la estabilidad económica y financiera del país.

Refirió que el nombramiento pudo anunciarse poco antes de que terminara el período del actual gobernador, pero que López Obrador percibió la “intranquilidad” de los mercados al no conocer al reemplazo del funcionario.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias