Trump aseguró que había cumplido el objetivo de construir el muro fronterizo. Foto: AP.
Noticias

Biden suspende construcción de muro en frontera de EU con México

La cuestión del muro fronterizo no se resuelve al suspenderse su construcción. Falta determinar si se pueden frenar por completo las obras por los contratos.

Por: Miguel Olivera

Trump aseguró que había cumplido el objetivo de construir el muro fronterizo. Foto: AP.

Trump aseguró que había cumplido el objetivo de construir el muro fronterizo. Foto: AP.

Hasta antes del cambio de gobierno en EU los trabajos se aceleraron para terminar de construir el muro fronterizo ordenado por Donald Trump. El miércoles Biden ordenó que se hiciera una pausa en la construcción del muro. Fue ese uno de los 17 decretos que emitió en su primer día en el cargo, junto con otros seis referentes a la inmigración.

Se trabajó en 2020 para construir 720 kilómetros de muro, y Trump dijo que había cumplido ese objetivo. Con la orden quedan inconclusos los proyectos pero aún se encuentran bajo contrato.

Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Biden de suspender la construcción del muro. Foto: AP.

El gobierno de Trump dijo haber asignado 15,000 millones de dólares para que el muro fuera construido en 1,181 kilómetros. Ahora no está claro cuántos kilómetros adicionales permanecen bajo contrato y cuáles serían los gastos de cancelación enfrentaría Biden para cumplir su promesa de que no fuera construido “ni un pie más”. El presidente ordenó que se tengan los detalles de lo que comprometió el gobierno en dos meses, también se sabrá entonces cuál sería el costo de detener las obras y si los contratos podrían destinarse a otros fines.

La Casa Blanca no ha hecho comentarios acerca del tema, pero las respuestas pueden tenerse pronto. Dros Ladin, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles argumentará ante la Corte Suprema que fue ilegal la desviación de miles de millones de dólares del Departamento de Defensa para construir el muro. Dijo que no hay transparencia.

John Kurc, un activista afirmó haber visto cómo se colocaba una carga de dinamita en el Cañón de Guadalupe, en el extremo este de Arizona, en el momento en que se llevaba a cabo la investidura de Biden en Washington.

Maquinaria pesada ha estado haciendo hoyos para colocar postes en terrenos propiedad de la Oficina de Administración de Tierras. En el Rio Grande Valley de Texas se vieron camiones y equipos de construcción inactivos, aunque eso pudo deberse a la lluvia.

En San Diego, trabajadores reemplazaban una valla de acero con postes entre los que queda poco espacio y placas de acero se elevan 9 metros.

Trump afirmó que el muro fronterizo sería “prácticamente impenetrable” y que México lo pagaría, lo que no sucedió. Aunque el muro resulta más fuerte que las barreras que sustituyó, los polleros guían a la gente para que pase encima o a través de él. Algunas porciones pueden ser cortadas.

A pesar de la evidente fanfarronería de Trump, funcionarios de la Patrulla Fronteriza han afirmado que nunca se tuvo la intención de que el muro impidiera el paso a todo el mundo, sólo pretende frenar el avance. Algunos inmigrantes han salvado el obstáculo del muro con escaleras. Lo demás es cuestión de suerte.

En el parque transfronterizo hace años la gente se pasaba productos, se besaba y estrechaba las manos a través de una alambrada. Llegó a pasarse herramientas para plantar un jardín que permanece ahí.

Fue construido un doble muro en el parque y desde 2012 muchos fines de semana la Patrulla Fronteriza ha abierto una puerta para dejar pasar hasta a 10 personas a la vez para que conversen con parientes o amigos que están en el lado mexicano.

En esa zona los últimos trabajos de construcción forman parte de un contrato por 101 millones de dólares para que SLSCO Ltd. construya 22 kilómetros de muro en San Diego. El dinero para esas obras fue asignado por el Departamento de Seguridad Nacional.

El 22 de febrero, en la Corte Suprema, estarán en litigio los miles de millones de dólares que los demandantes afirman que se transfirieron de forma incorrecta del Departamento de Defensa cuando el Congreso federal había negado autorizar el dinero que Trump solicitaba. En 2017 esto ocasionó un cierre de las oficinas gubernamentales que duró 35 días.

Hasta ahora no queda claro si Biden adoptará la posición de Trump ante la Corte Suprema. El informe del gobierno debe presentarse el 11 de febrero.

Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Biden de suspender la construcción del muro. Señaló que desde la década de 1990 los presidentes estadounidenses han construido barreras fronterizas. Mostró una gráfica para demostrar su afirmación.

Más información en nuestra Sección Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS