En el DOF se indica que el retorno es gradual para los funcionarios que tengan el esquema de vacunación completo. (Reforma)
Noticias

Burócratas de Gobierno federal vacunados vuelven a sus oficinas

Los funcionarios de áreas administrativas del Gobierno federal que tengan su esquema de vacunas regresarán presencialmente a labores, pese a variante Delta.

Por: Ivo Esqueda

En el DOF se indica que el retorno es gradual para los funcionarios que tengan el esquema de vacunación completo. (Reforma)

En el DOF se indica que el retorno es gradual para los funcionarios que tengan el esquema de vacunación completo. (Reforma)

Es oficial: a partir del 1 de agosto los servidores públicos federales que hayan finalizado su proceso de inoculación contra el Covid-19 deberán regresar a las labores presenciales en las instalaciones de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Esto se determinó en un Acuerdo de la Secretaría de la Función Pública, que con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de hoy, se establece que, previo a su retorno a las áreas de trabajo, los funcionarios deberán realizarse una prueba de detección de Covid-19.

La medida decidida, implica que se permitirá volver "a las labores presenciales en las instalaciones físicas (...) de todos aquellos servidores públicos que concluyeron el proceso de inmunización contra el COVID-19, respetando las medidas sanitarias y de sana distancia”.

La entrada en vigor para estas acciones será desde el próximo primero de agosto, y tendrá una vigencia “indefinida hasta en tanto, se emita el acuerdo de conclusión de sus efectos".

EL contexto en el que se ha implementado este retorno a las oficinas de la burocracia federal es en medio de un repunte de casos de contagio ocasionado principalmente por la variante Delta, la cual, según se menciona en el propio Acuerdo, es peligrosa y continúa evolucionando, mutando y esparciéndose rápidamente.

En lo referente a los días de trabajo presencial los horarios podrán establecerse en un modo escalonado para permitir la asistencia gradual a los centros de trabajo, y con ello asegurar que las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud puedan cumplirse.

Será a partir del primero de agosto que entre en vigor el acuerdo que autoriza el regreso de burócratas a oficinas administrativas. (Reforma)

También se recoge que se contará con “días de trabajo presencial y a distancia alternados”, entre los trabajadores que integran el personal de las distintas unidades administrativas, con lo que se procura asegurar que se sigan las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

En el mismo DOF se dio aviso el 27 de julio pasado que, con vistas a facilitar el regreso a las actividades laborales en general, la Secretaría de Salud notificó que las personas con esquema completo de vacunación, y al cumplirse dos semanas desde la aplicación de la última dosis, dejarán de considerase como población en riesgo de agravarse o fallecer por contraer esa enfermedad.

Mantienen trabajo a distancia

Ante la tercera ola de Covid-19 y la propagación de la variante Delta, el Gobierno federal determinó que "es viable" que los servidores públicos que están en lista de espera para concluir su proceso de inmunización continúen con el trabajo a distancia. Por otro lado, esta modalidad se seguirá permitiendo siempre que el carácter de sus funciones así lo permita y no se altere el cumplimiento de los objetivos institucionales. Pero aclarando que también aplica para "aquellas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud".

Lea Pemex con menos gasolineras de su franquicia: 40% menos que en 2018

También esto se refiere a personas con otros factores de riesgo, como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión, y quienes tengan padecimientos de cáncer en tratamiento.

Los servidores públicos que laboren actualmente a distancia, agrega el Acuerdo, deberán respetar en todo momento el horario de su jornada laboral, además de mantener plena disponibilidad y desempeñar sus funciones con el cuidado y esmero que se requiere de ellos.

Será necesario que se observen también las indicaciones de su superior jerárquico en tiempo y forma, sin dejar de custodiar y cuidar la documentación, información y, en su caso, el equipo que los trabajadores mantengan bajo su resguardo.

La SFP indicó que la finalidad de este esquema mixto es propiciar un escenario que permita procurar la seguridad y la salud de los funcionarios y sus familias, de acuerdo con la evolución de la pandemia, al tiempo que se garantiza el adecuado desempeño de la función pública.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS