Busca CDMX crear 987 mil empleos
Noticias

Busca CDMX crear 987 mil empleos

La base para echarlos a andar serían las obras públicas, obras privadas y entrega de programas sociales. 

Por: Agencia Reforma

El Gobierno de la Ciudad de México presentó su plan de reactivación económica por la pandemia de Covid-19. Antes de darlo a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió las becas que reparte tanto el Gobierno federal como su Administración.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Mandataria local dijo que el objetivo del programa es la creación de 987 mil 183 empleos, de los cuales 554 mil 800 serían directos y el resto indirectos. Su base serán las obras públicas, obras privadas y entrega de programas sociales. 

Sheinbaum dijo que la Ciudad ha perdido unos 220 mil empleos por la pandemia del nuevo coronavirus.

Operan 65.3% de negocios en CDMX

En el periodo de transición hacia el semáforo naranja, el 65.3 por ciento de establecimientos de la Ciudad de México operan con normalidad, es decir, cerca de 345 mil unidades económicas, informó la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco) a través de un comunicado.

El 65.3 por ciento de establecimientos de la Ciudad de México operan con normalidad. Foto: Reforma

Lea Productos que subieron de precio en la primera quincena de junio

Lea Crisis en México: FMI prevé caída de 10.5% en 2020

Tan sólo 83 mil 149 negocios de estos 345 mil corresponden a sectores recientemente añadidos: manufactura, negocios de barrio y servicios profesionales científicos y técnicos. En contraste, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia operó el 55.8 por ciento de los establecimientos, 262 mil 423, que emplearon a 1 millón 953 mil personas.

"En la jornada de Sana Distancia, más de mil 600 unidades económicas reconvirtieron su giro hacia el sector de la salud, con lo que se generaron 16 mil empleos, principalmente dedicándose a la producción de insumos médicos, como cofias, cubrebocas y lentes de seguridad", señaló la dependencia.

De acuerdo con la Sedeco, las 345 mil unidades económicas emplean al 60 por ciento de la fuerza laboral capitalina, que representan 2 millones 710 mil 697 personas.

"Reiniciaron actividades un estimado de 83 mil 149 negocios en la primera semana de transición hacia el semáforo naranja, equivalente a 757 mil 597 personas, lo que empieza a generar un impulso económico en camino a la activación del semáforo naranja", indicó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico.

La dependencia recordó que el registro voluntario de medidas sanitarias de los establecimientos se puede realizar a través de la página medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

Por Selene Velasco y Víctor Juárez

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS