Noticias

Busca Donald Trump tener participación mayoritaria de TikTok 

La administración sostiene que los datos que TikTok recopila de los consumidores estadounidenses podrían compartirse con el gobierno chino

Por Agencia Reforma

- 17/09/2020 08:42

 Nueva York (Guadalupe Salinas). Los funcionarios de la administración Trump buscan otorgar a los inversionistas estadounidenses una participación mayoritaria de la empresa que se hará cargo de la aplicación para compartir videos de propiedad china TikTok, dijeron personas familiarizadas con el asunto a The Wall Street Journal.

Eso está generando incertidumbre y fricción sobre los contornos del acuerdo emergente para transferir la popular aplicación a una entidad con sede en Estados Unidos, como ha exigido el Presidente Trump.

TikTok, plataforma para compartir videos. Foto: Reforma 

ByteDance Ltd, la compañía con sede en Beijing propietaria de TikTok, ha buscado retener la propiedad mayoritaria de su asociación propuesta con Oracle Corp en una nueva compañía con sede en Estados Unidos que se hace cargo de las operaciones de TikTok, informó The Wall Street Journal anteriormente.

Eso ha generado preocupaciones entre los republicanos del Senado y otros, quienes dicen que la asociación tecnológica propuesta entre ByteDance y Oracle no llega a la adquisición total de Estados Unidos buscada por Trump, lo que genera preocupaciones sobre el posible acceso del gobierno chino a los datos de los usuarios estadounidenses en el futuro.

Cuando se le preguntó sobre ByteDance manteniendo una participación mayoritaria en TikTok, Trump dijo: "Conceptualmente, puedo decirles que no me gusta eso".

¿Crees que Donald Trump deba tener la mayoría de las acciones?

Si 0%
No 0%

Dijo que se le informará completamente sobre el acuerdo de TikTok este jueves y que no está preparado para firmar hasta que reciba más información.

En ese contexto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y otros funcionarios e inversionistas estadounidenses han tratado de asegurarse de que la participación estadounidense en la propiedad de la nueva empresa supere el 50 por ciento, según una persona familiarizada con el asunto.

ByteDance pertenece actualmente en un 40 por ciento a inversionistas estadounidenses, como las empresas de riesgo Sequoia Capital y General Atlantic, dijo esa persona. Poco menos del 25 por ciento ha estado en manos de Zhang Yiming, el fundador de ByteDance, y alrededor del 20 por ciento por empleados de ByteDance, dijo la persona. Aproximadamente el 20 por ciento ha estado en manos de otros inversionistas no estadounidenses.

Bajo la nueva estructura que buscan los funcionarios estadounidenses, todos los activos de ByteDance irían a la nueva empresa. Oracle y Walmart Inc también se convertirían en inversionistas, dijo esta persona, y juntos estos inversionistas estadounidenses totalizarían más del 50 por ciento de propiedad, según el plan.

Pero los funcionarios estadounidenses y los inversionistas estadounidenses quieren aumentar aún más la participación estadounidense, dijo la persona familiarizada con el asunto, y agregó que una posible forma de hacerlo sería hacer pública la nueva empresa con sede en Estados Unidos.

TikTok se negó a comentar sobre el tema de la propiedad

The Journal informó el martes que ByteDance retendría una participación mayoritaria bajo la propuesta presentada originalmente a los reguladores de seguridad nacional. No se pudo determinar de inmediato si eso se ha modificado como parte del proceso de revisión.

Una de las personas familiarizadas con el asunto dijo que la propuesta actual bajo consideración tiene al consorcio de inversionistas estadounidenses con una participación mayoritaria. Las diferencias en cómo se ha descrito la propiedad podrían deberse a diferencias en cómo se cuentan las inversiones estadounidenses existentes en ByteDance.

Tanto Oracle como Walmart ven sus inversiones como una forma de competir mejor con Amazon.com Inc. Walmart también se beneficiará de una asociación con una importante plataforma de consumidores en la que puede cambiar más publicidad.

Tanto los inversionistas chinos como los estadounidenses se han opuesto a una venta del 100 por ciento, como se había considerado originalmente. Los inversionistas chinos no quieren verse obligados a realizar una venta que creen que vale menos de lo que vale TikTok, y los inversionistas estadounidenses temen asumir todo el riesgo de la propiedad al 100 por ciento.

La idea de una empresa estadounidense con propiedad dividida se ha convertido en un compromiso potencial. Pero se desconoce si Trump está dispuesto a comprometerse con sus preocupaciones de seguridad.

En una orden ejecutiva de agosto, la Casa Blanca le dio a ByteDance un plazo de 45 días para vender o reestructurar sus operaciones de TikTok en Estados Unidos o enfrentarse a una prohibición por el riesgo de seguridad percibido.

La administración sostiene que los datos que TikTok recopila de los consumidores estadounidenses podrían compartirse con el gobierno chino. TikTok ha dicho que nunca entregaría esos datos.

Como parte de su propuesta, ByteDance permitiría a Oracle revisar el código fuente y el software de TikTok para asegurarse de que no haya puertas traseras que permitan al gobierno chino u otras entidades acceder a los datos, según otras personas familiarizadas con el asunto.

Oracle también verificaría regularmente los flujos de datos para confirmar que los datos no van a ningún lugar donde no deberían ir, dijeron esas personas, y los miembros de la junta de Estados Unidos necesitarían ser aprobados por el gobierno de Estados Unidos. La junta incluiría un experto en datos con credenciales de seguridad nacional, dijeron esas personas.

El acuerdo de Oracle fue revisado el martes por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, que evalúa las transacciones comerciales con entidades extranjeras por motivos de seguridad. El panel no hizo una recomendación de inmediato.

Cuando se le preguntó sobre el estado del acuerdo el miércoles, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que la administración Trump buscaría garantizar la protección de los intereses de seguridad nacional.

Otro funcionario de la administración dijo que "se están realizando muchos análisis" sobre los detalles del acuerdo, que la seguridad de los datos del consumidor en la aplicación y el control corporativo son los temas clave, y que los funcionarios de la administración de alto nivel aún no se habían reunido en el Edición a partir del miércoles por la tarde.

"La seguridad es absolutamente crucial", dijo el funcionario. "Eso es lo principal, y probablemente lo segundo sea el control ejecutivo, el control de la junta, el control de la propiedad".

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Noticias.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias