Noticias

Buscan detonar inversión en obras por 294 mil millones

Los trabajos podrían comenzar en 2021, por lo que para los siguientes meses tener la planeación, estudios ambientales y los presupuestos sería un avance positivo

Por Agencia Reforma

- 13/08/2020 10:58

Por Nallely Hernández. El sector privado propuso 242 obras de infraestructura en todo el País que requieren un monto de más de 294 mil millones de pesos, tanto de recursos privados como del Gobierno.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en coordinación con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentaron ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta de proyectos prioritarios en todos los estados.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, señaló en entrevista que los proyectos, que incluyen principalmente obras de comunicaciones y transportes, de turismo, hídricos, entre otros segmentos, se suman a los 147 proyectos sexenales presentados en el c, el año pasado.

"En noviembre del año pasado, desde la Presidencia de la República se habló de inversiones privadas, que tenían que ver con concesiones, etcétera, pero se dijo muy claro que no era limitativo, que podían surgir nuevas necesidades de inversiones en infraestructura.

Planean proyectos de turismo para reactivar las inversiones. Foto: Reforma 

Lea Tiene PIB turístico mayor caída desde 2009

Lea Producción industrial en México se desploma un 14,1 % el primer semestre

Inversiones privadas

"Lo que estamos llevando hoy, a diferencia de aquellos, es que estos se tiene que buscar si alguno se puede hacer con inversiones privadas", detalló.

El plan fue presentado este día al recién nombrado titular de la Conago y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

De de acuerdo con la CMIC, será compartido con el resto de los gobernadores la próxima semana y este mismo mes, los empresarios podrían tener una primera respuesta a su plan.

¿Crees que este plan ayude a reactivar las inversiones en México?

Si 0%
No 0%

Efecto positivo

"Lo recibió (titular de Conago), dijo que lo iba a compartir con los gobernadores la semana que entra y buscar alternativas si algunos proyectos se alinean con lo que va a ser la inversión pública en 2021 o algunos se les puede desarrollar alguna estrategia de inversión privada, una asociación público-privada, concesión, una Fibra", detalló Ramírez Leal.

Dichas obras podrían comenzar en 2021, por lo que para los siguientes meses tener la planeación, estudios ambientales y los presupuestos sería un avance positivo en el corto plazo.

"Quisiéramos un efecto positivo de manera inmediata, va a ser muy complicado.

"Esto que estamos proponiendo hoy, difícilmente alguna se podrá realizar en el 2020, lo que pretendemos es que se enlisten, que realicen los proyectos ejecutivos, para que sean realizables en 2021, 2022", explicó.

Un tema que será fundamental para que estos proyectos se concreten, agregó, será el acceso al financiamiento, el otorgamiento de los permisos, así como la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que desde el Gobierno se impulsen garantías para la inversión privada.

De acuerdo con el documento enviado, la mayor cantidad de obras se concentran en Guerrero, con 22 proyectos; Baja California, con 19, y Coahuila, con 15 proyectos.

En cuanto a monto de inversión, Querétaro es la entidad que más recursos demanda, con 40 mil 949 millones de pesos; mientras que Sinaloa demanda obras por 35 mil 701.2 millones de pesos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias