Noticias

Buscan prohibir venta de comida chatarra a menores de 15 años

Los niños son los principales consumidores de refresco, de bebidas azucaradas lácteas y de comida chatarra con exceso de calorías

Por Agencia Reforma

- 21/09/2020 01:17

Ciudad de México (Martha Martinez). Diputados de Morena y del Partido Verde presentarán una iniciativa para prohibir la venta directa de productos chatarra a menores de 15 años de edad.

En conferencia virtual, el coordinador parlamentario del PVEM, Arturo Escobar, aseguró que actualmente México atraviesa una pandemia sin precedentes en materia de alimentación que se traduce en sobrepeso y obesidad, padecimientos que han colocado a México como uno de los países más afectados por Covid-19.

Diputados buscan prohibir la venta de comida chatarra a menores. Foto: Reforma 

Sobrepeso y obesidad

El legislador indicó que entre 2012 y 2018 el incremento en sobrepeso y obesidad ha sido increíble, y el gasto en salud derivado de ambos padecimientos se ha acumulado de manera agresiva en los últimos años.

Ante ello, consideró que es necesario tomar decisiones drásticas, como prohibir la venta directa de alimentos chatarra a menores de 15 años de edad, y sentarse a dialogar con las autoridades educativas para acordar la integración de una materia que enseñe a los menores los efectos de la mala alimentación en su organismo y reformar la materia de Educación Física, la cual actualmente es una broma.

¿Crees que esta medida sea buena para disminuir los índices de sobrepeso y obesidad?

Si 0%
No 0%

"Ante la urgencia, creo yo que tenemos que abrir espacios de debate y discusión que nos lleve a entender que la compra directa de alimentos chatarra por el exceso de azúcar, por el sodio, la harina que contienen tendrá que ser prohibida a menores de 15 años en la compra directa. ¿Por qué nos referimos a la compra directa? Porque si un padre de familia quiere seguir alimentando a sus hijos con alimentos que no le hacen nada bien, pues estaría en su jurisdicción poder hacerlo", explicó.

Escobar adelantó que una vez presentada la iniciativa, convocarán a un parlamento abierto con el objetivo de que participe la industria, ya que el objetivo no es dañarla sino hacer un frente común para detener la epidemia del sobrepeso y la obesidad en el País, especialmente en niñas y niños.

"No se trata de dañar a las industrias, se trata de buscar que las industrias que producen este tipo de alimentación puedan transformar sus procesos productivos con objeto de poder elaborar alimentos con insumos mucho más sanos", detalló.

Delma Ochoa, directora de la organización Come Con Conciencia, señaló que actualmente ocho de cada 10 mexicanos sufren sobrepeso y obesidad, en tanto que a nivel nacional las y los niños son los principales consumidores de refresco, de bebidas azucaradas lácteas y de comida chatarra con exceso de calorías.

En este sector, dijo, nueve de cada 10 niñas, niños y adolescentes consumen este tipo de productos de forma cotidiana.

La especialista anunció el lanzamiento de la campaña Infancia Sin Chatarra que, además de buscar que se tomen acciones más restrictivas respecto al consumo de alimentos procesados, incluye una campaña de comunicación masiva a la que se sumó el conductor Marco Antonio Regil.

Modificación a la ley

La iniciativa promovida por Escobar y las diputadas de Morena, Ana Patricia Peralta y Nayeli Fernández, modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Educación y la Ley General de Salud.

El documento establece que las secretarías de Salud y de Educación Pública deberán fomentar la reducción en el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos que excedan los límites máximos de contenido energético.

Además, establece la obligación de que éstas últimas promuevan ante las autoridades correspondientes la prohibición de la venta, distribución, donación, regalo y suministro de este tipo de productos en los planteles escolares y en sus inmediaciones.

Asimismo, señala como una infracción la venta, distribución, suministro, donación y regalo de comida chatarra y la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior. La sanción para quien no cumpla con estas disposiciones, plantea la iniciativa, será de entre 100 y mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Noticias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias