Noticias -

Buscan que comercios ya no puedan vender refrescos a menores

La bancada de Morena presentó una iniciativa en la que los menores no podrán consumir refrescos en restaurantes, establecimientos mercantiles, clubes privados y en los establecimientos de hospedaje

Por Hugo Mora

- 10/09/2020 11:46

Morena estaría buscando prohibir que los menores compren comida chatarra o prohibir la venta de comida chatarra a los menores en la Ciudad de México. Esta iniciativa presentada por las diputadas Paula Soto y Valentina Batres contempla una multa de hasta 10, 800 pesos para todos aquellos comercios que ofrezcan refrescos o comida chatarra para el consumo de un menor, sin importar que un adulto esté presente y dé su consentimiento.

En algunos estados ya hay leyes que prohiben la compra de comida chatarra por parte de menores de edad, como pasó en Oaxaca, pero existe la posibilidad de que un adulto compre el producto y se lo otorgue a un menor. Sin embargo en Ciudad de México no sería así.

La inciativa busca que se prohíba el consumo de refrescos. Foto: Agencia Reforma

El artículo promovido por las diputadas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México señala que quedaría prohibida la venta, donación, suministro, regalo o distribución de bebidas azucaradas procesdas a menores de edad, aún cuando se encuentre en compañía de sus madres, padres o tutores en restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal en donde se vendan o distribuyan estos productos y que permitan el acceso a menores de edad.

¿Crees que se debería prohibir en todo el país el consumo de refrescos en menores?

Sí. 0%
No. 0%

De acuerdo a las diputadas, el objetivo de la propuesta es que las empresas y negocios busquen nuevas recetas y menús para que haya siempre opciones para los infantes y no se recurra a las bebidas azucaradas.

Los menores no podrán tomar refrescos en comercios. Foto: Agencia Reforma

Lea: Paga BBVA al SAT 3 mil 200 millones de pesos

Lea: Prevén falta de recursos a estados por 50 mil millones en 2020

En el mismo documento se informa que en los establecimientos mercantiles en donde se vendan abarrotes o en donde se elaboren alimentos, se deben colocar imágenes de advertencia, que serán elaborados por la Secretaría de Salud local, en el que se advierta de los efectos nocivos del consumo de productos de alto contenido calórico.

La propuesta indica que si un restaurante incumple la prohibición de vender refrescos o comida chatarra a menores, aunque estén en compañía de un adulto, se harían acreedores a multas de 25 a 125 UMAs, que va de entre los 2, 172 a 10, 860 pesos.  Y los comercios que no muestren las imágenes de advertencia se harán acreedores a multas de entre 351 a 2500 UMAs, lo que sería de entre 30, 494 pesos hasta 217, 000 pesos.

"Nos enfrentamos también a una cultura de malos hábitos alimenticios y a una industria alimentaria de grandes empresas productoras de comida chatarra", señaló la diputada Paula Soto, diputada

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud en donde se valorará esta propuesta y si es aprobada se pasará de nuevo al pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias -