La negativa del viernes de la jefa de Gobierno de pasar al semáforo rojo fue apoyada por la organización patronal. (Reforma)
Noticias

CDMX: Coparmex apoya a Sheinbaum, ir a semáforo rojo dañará negocios

La cámara patronal dice que sería trágico volver a las restricciones del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, pues implicaría retroceder en reactivación económica.

Por: Ivo Esqueda

La negativa del viernes de la jefa de Gobierno de pasar al semáforo rojo fue apoyada por la organización patronal. (Reforma)

La negativa del viernes de la jefa de Gobierno de pasar al semáforo rojo fue apoyada por la organización patronal. (Reforma)

La negativa de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum para pasar al color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico a la Ciudad de México como lo indicó el Gobierno federal tuvo eco en la Confederación Patronal para la República Mexicana (Coparmex), que respaldó la decisión de la jefa de Gobierno.

Mediante un comunicado la cámara empresarial apoyó la decisión de dejar a la CDMX en semáforo naranja, argumentando que “sería trágico” retornar al semáforo rojo, pues asestaría un golpe a miles de empresas que enfrentarían el riesgo de cerrar permanentemente. Este pronunciamiento del sector se realiza tras el cambio en el semáforo epidemiológico que anunció la Secretaría de Salud (Ssa) a nivel federal, pero que no fue aceptado por Sheinbaum.

La organización ahondó en que la recuperación para la capital ha sido lenta, pero sigue avanzando para permitir a los empresarios generar 24 mil empleos, de un total de 240 mil que se perdieron por la contingencia sanitaria. Es por esto que alertó de un retorno a rojo que significaría dar un revés definitivo a la tendencia a la recuperación laboral en lo que queda del 2021.

Regresar al semáforo rojo sería renunciar a la posibilidad de continuar reactivando la economía lo que resta de este año. (Reforma)

Señaló también que los protocolos de prevención deben ser fortalecidos en el seno familiar, así como en los espacios públicos, pero también a “redoblar esfuerzos desde las empresas” con el fin de mantenerlas como un espacio seguro donde el riesgo de contagio sea mínimo “tal como lo hemos hecho hasta el momento”.

El organismo ofreció su buena disposición para trabajar en coordinación con el gobierno de la CDMX para mitigar en lo posible la dispersión del virus y su riesgo para la salud, pero sin que peligren las plazas laborales ni peligren la reactivación y el crecimiento económicos.

Lea UNAM, UAM e IPN rechazan clases presenciales, van por inicio en línea

La Coparmex hizo el llamado a las autoridades federales a que se ajusten las estrategias de contención de los contagios dado que resalta que el mecanismo de los semáforos epidemiológicos ya no funciona como una forma adecuada de alertar a la población, y en cambio incentivan la incertidumbre jurídica en cuanto a la operatividad de los negocios capitalinos.

También pidió que se acelere la estrategia de vacunación, con los recursos que sean necesarios para concluirlo e incluso, recibir el apoyo de la iniciativa privada mexicana para que la inmunidad de rebaño sea alcanzada con las vacunas que cuenten con las características sanitarias necesarias para mantener la salud de la población, incluyendo a los más jóvenes que han sido un sector de la población que ha sufrido especialmente en las últimas semanas por la pandemia.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS