Multas de hasta $911 en CDMX por tener placas de otra entidad
Noticias

CDMX: multas de hasta $911 por tener auto con placa de otro estado

Esta medida se tomó luego de que, con la finalidad de evadir impuestos o tenencia, los propietarios de los vehículos tramitaban sus placas en otras entidades.

Por: Katya Briseño

Si vives en la Ciudad de México y tienes o compras un automóvil que tenga placas de otra entidad, como por ejemplo Morelos y del Estado de México, tendrás que pagar una multa de entre $521 y $911 pesos.

Esta noticia se dio a conocer luego de que el Congreso Capitalino aprobara el Código Fiscal, lo cual forma parte del Paquete Económico 2022. En específico, se reformará el artículo 160, el cual planea hacer obligatorio la matriculación de autos en la CDMX.

Multas de hasta $911 en CDMX por tener placas de otra entidad. Foto: Reforma

Lo anterior quiere decir que ahora ya será obligatorio el pago del impuesto por la posesión de vehículos, esto debido a que en algunas ocasiones, los propietarios intentaban evadirlo en algunos modelos lujosos.

Los dueños de los autos tomaban la decisión de pagar sus placas en otras entidades donde el costo de este trámite es menor, incluso en el estado de Morelos, donde no existe el pago de la tenencia.

"En este sentido, y a fin de garantizar que la Administración Pública cuente con los recursos que le permitan solventar las acciones necesarias con el objeto de asegurar el estado óptimo de la infraestructura, y la prestación de los servicios que demanda la capital, se hace indispensable la reforma que nos ocupa, con el propósito de garantizar que los contribuyentes den estricto cumplimiento a las disposiciones fiscales y, por tanto, lleven a cabo su obligación constitucional”, señala el documento.

También puedes leer: ¿Vives en Ciudad de México? Pagarás 3 nuevos impuestos en 2022

Actualmente, alrededor del 50% de los automóviles que circulan en la Ciudad de México, tienen placas del Estado de México y el 5% de Morelos, de acuerdo con datos proporcionados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La finalidad de esta medida es reforzar la responsabilidad de los dueños de los automóviles, en específico en el pago de multas e impuestos, los cuales en muchas ocasiones eran evadidos.

También puedes leer: Jóvenes en Acción: estas son las fechas del último giro del año

Así que si vives en Ciudad de México, pero las placas de tu auto son de otras entidades, te recomendamos tomar las medidas necesarias y tramitar tus placas para evitar que se te imponga alguna multa.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS