En la capital de la República la dinámica de la pandemia, como altos niveles de contagios hizo que se retornara a nivel rojo. (Reforma)
Noticias

CDMX retorna a semáforo rojo, pero Sheinbaum insiste que es naranja

Según dieron a conocer las autoridades de la Secretaría de Salud federal, así queda el Semáforo Epidemiológico con 7 estados en color rojo y 15 en naranja.

Por: Ivo Esqueda

En la capital de la República la dinámica de la pandemia, como altos niveles de contagios hizo que se retornara a nivel rojo. (Reforma)

En la capital de la República la dinámica de la pandemia, como altos niveles de contagios hizo que se retornara a nivel rojo. (Reforma)

La semana próxima la Ciudad de México retornará al semáforo rojo, como se decidió por el Gobierno Federal y que se dio a conocer en el informe de la Secretaría de Salud (Ssa) este viernes. A pesar del anuncio oficial del cambio de estatus de riesgo epidemiológico, la administración capitalina, que encabeza Claudia Sheinbaum dio el anuncio varios minutos más tarde de que la ciudad se mantendría en semáforo naranja ese período, que comprende del 9 al 22 de agosto.

El gobierno de la CDMX, a través de su agencia de Comunicación Social reafirmó que lo que se había informado durante la conferencia se sostenía y que la Ciudad de México permanecería en semáforo naranja con base en los indicadores que se presentaron al público.

Hasta este viernes, la cifra de casos activos en la capital de la República asciende a 36 mil 227 y en el reporte más reciente que emitieron las autoridades locales figuran 804 mil 298 casos confirmados y 46 mil 127 fallecimientos causados por COVID-19.

Mientras tanto, al viernes de la semana previa había en hospitales 2 mil 996 pacientes graves, cifra que subió en una semana a 3 mil 221, con un aumento de 225 casos en los hospitales.

Aunque las autoridades federales de Salud indicaron que la CDMX está en rojo, Claudia Sheinbaum sostiene que están en naranja. (Reforma)

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital e Innovación Pública, Eduardo Clark, comentó en la mañana que el escenario actual de la tercera ola de contagios por SARS-CoV-2 tiene particularidades y dinámicas distintas a las primeras dos ocasiones, y que es importante que los ciudadanos comprendan que no se busca minimizar la situación. Si tenemos más hospitalizados, es evidente que se tienen más casos afirmó el funcionario, hay que ser objetivos con la realidad, concluyó.

Tercera Ola en los estados

La Secretaría de Salud ajustó el Semáforo de Riesgo Epidemiológico con los datos más recientes en cuanto a la situación de la pandemia de coronavirus, y que tendrá una vigencia del lunes 9 de agosto hasta el domingo 22 del mismo, y en el que sólo una entidad de la federación sigue en color verde.

Además de este estado en verde, que es Chiapas, hay 9 entidades en amarillo, 15 en naranja y 7 estados presentan el color rojo, que significa que enfrentan el máximo nivel de contagios.

A más detalle, los estados de la República mexicana que se encuentran en color rojo, según los indicadores del Gobierno federal son: Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.

Lea Precios dela gasolina y diésel hoy sábado 7 de agosto en México

De los que se encuentran en naranja, que son los más numerosos incluyen: Baja California Sur, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En color amarillo, según la dinámica de la pandemia en las distintas regiones, coloca a las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS