Noticias

CFE no pagó gas natural y llevan caso a arbitraje internacional

Tras el vórtice polar de febrero que se vivió en Texas y el norte del país, la paraestatal mexicana adquirió el energético para proveer de electricidad, pero no pagó por él.

Por Agencia Reforma

-
Se trata del segundo arbitraje que enfrentará la CFE por incumplimiento de pago ante la compra de gas natural y que se hace público.  (Reforma)

Se trata del segundo arbitraje que enfrentará la CFE por incumplimiento de pago ante la compra de gas natural y que se hace público. (Reforma)

La empresa estadounidense Whitewater Midstream informó que la semana pasada inició un arbitraje internacional en contra de CFE Internacional por el impago derivado del gas natural que le vendió, ante la crisis climática en Texas.

Se trata del segundo arbitraje que enfrentará la CFE por incumplimiento de pago ante la compra de gas natural y que se hace público. La empresa no informó el monto del reclamo a la CFE.

Ante el vórtice polar que azotó a Texas, Estados Unidos, la primer quincena de febrero, los pozos y la infraestructura asociada con los campos de gas natural se vieron afectadas, lo que provocó que el precio del combustible pasara de los 2 dólares promedio hasta los 400 dólares

Whitewater Midstream, uno de los principales suministradores de gas natural para el País, considera que la CFE no tiene sustento en sus argumentos de no pago. (Reforma)

Esto causó un sobrecosto de 50 mil millones de pesos que afectó a las finanzas de la CFE al comprar gas natural a Whitewater Midstream para abastecer la demanda en México, quien tiene una gran dependencia del combustible para su industria y para más del 40 por ciento de la generación de electricidad.

Whitewater Midstream, uno de los principales suministradores de gas natural para el País, considera que la CFE no tiene sustento en sus argumentos de no pago.

En abril, el director de CFE Internacional y CFEnergía, Miguel Reyes, había dicho que el sobrecosto sería trasladado a los usuarios finales, vía tarifas eléctricas, para poder cubrir los gastos, cuyos aumentos van del 3 al 3.8 por ciento.

Lea Pemex tiene 180 días para esclarecer origen del ‘fuego en el mar’

El primer arbitraje fue promovido por el banco de inversión global Goldman Sachs, quien reclama a CFE el pago de 400 millones de dólares.

Las obligaciones del banco de inversión estaban vinculadas a un índice mensual de precios del gas, mientras que la unidad de la CFE estaría expuesta a tasas diarias en ciertos centros, como en Waha, en el oeste de Texas, según Bloomberg.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias