CFE reduce costo de luz a industrias en mayo
Noticias

CFE reduce costo de luz a industrias en mayo

Para mayo, las tarifas eléctricas que aplicará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel industrial registran una disminución mensual de 3 por ciento, su mayor baja desde diciembre del 2018.

Por: Hugo Mora

Para mayo, las tarifas eléctricas que aplicará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel industrial registran una disminución mensual de 3 por ciento, su mayor baja desde diciembre del 2018. Lea: Morena a oposición: si se niegan a legislar, no lloren luego

Considerando la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales- en la zona Golfo Norte, que abarca Nuevo León y Tamaulipas, quedó en un promedio de 1.9592 pesos por kilowatt hora (KW/h), una caída de 6.13 centavos, respecto a abril.

Cae 3% luz industrial en mayo. Foto: Agencia Reforma.
Cae 3% luz industrial en mayo. Foto: Agencia Reforma

La tarifa Demanda Industrial en Subtransmisión (DIST) -que aplica a empresas que requieren la energía con una tensión mayor, como las armadoras automotrices, acereras, vidrieras y cementeras- presentó una reducción mensual de 2.95 por ciento, al ubicarse en 1.8543 pesos por kilowatt hora.

Lea: Coparmex insiste en salario solidario

Lea: ¿Cajero Santander se tragó tu tarjeta? Esta es la razón

Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, destacó en una conferencia virtual que a pesar de la caída en los precios del gas natural y de otros combustibles, esta baja no se ha visto reflejada en las tarifas eléctricas industriales.

Federico Muciño, socio de la consultora Epscon, consideró que esto se debe a que las tarifas eléctricas que calcula la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la CFE no reflejan los costos reales de la compañía.

"A pesar de que es la variación más importante, este cambio no representa un cambio o una diferencia respecto a lo que se viene haciendo desde diciembre del 2018, cuando se ajustó la metodología de la CRE para el cálculo de las tarifas y prácticamente ha permanecido estable desde entonces", apuntó Muciño.

Definitivamente no se refleja la realidad económica de las variables que influyen o deberían influir en las tarifas eléctricas".

En marzo, el precio promedio del gas natural Henry Hub en Estados Unidos fue 19 por ciento menor al registrado en diciembre del 2019.

En su comparación anual, la tarifa GDMTH registró una disminución de 3 por ciento y la DIST de 3.2 por ciento.

Para Jalisco y Valle de México, la tarifa GDMTH registró una disminución del 3.3 y 3.2 por ciento de forma mensual, mientras que las DIST bajaron 4.1 y 3.2 por ciento, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS