Noticias -

CFE respetará tarifas bajas a usuarios durante cuarentena

La medida consiste en que aunque el usuario gaste mucha energía por estar tanto tiempo en su casa no se le considerará en la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) por lo que el consumo se mantendrá en su actual tarifa

Por Hugo Mora

- 18/04/2020 02:09

A fin de apoyar a la economía mexicana que está respetando las medidas sanitarias por el COVID-19 y están permaneciendo en sus hogares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá las tarifas de bajo consumo en los hogares de México en el periodo que dure la emergencia nacional. Lea:AMLO pide a los mexicanos seguir los consejos de López Gatell. 

Este acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se publicó el día 17 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y permite a los usuarios domésticos de tarifas 1,  1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario.

De acuerdo a la CFE, este acuerdo protege a 39 millones de hogares atendidos por la CFE, y ayudará a cuidar su economía en estas circunstancias difíciles, por lo que ningún usuario de estas tarifas será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Lea: ¿Cómo controlar los gastos hormiga?

Lea: México debe aplicar más pruebas entre la población: Córdova. 

Por último, la CFE, señaló que a través del Suministrador de Servicios Básico aplicará estas medidas y actuará con sensibilidad ante cualquier caso que se presente, garantizando la continuidad del suministro en el país y brindando la atención requerida en cualquier momento a sus usuarios. 

Desmiente CFE incremento en la luz

En un comunicado, la CFE desmintió sobre un supuesto aumento en el costo de la electricidad y señaló que los cargos son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2018. Y que con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. 

Asimismo, señaló que la SHCP notificó a la CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.

Añadió que "es importante aclarar que la cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro y no del 4 % como falsamente se afirma". 

¿Te parece bien esta medida de CFE?

Sí. 0%
No. 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -