CRE: cuánto te costará el gas LP del 19 al 25 de junio de 2022
Noticias

CRE: cuánto te costará el gas LP del 19 al 25 de junio de 2022

La Comisión Reguladora de Energía ya dio a conocer las listas de precios máximos para el nuevo período, con un alza en la CDMX pero bajas en otras ciudades.

Por: Ivo Esqueda

Como acostumbra cada semana desde que comenzó a operar con esta medida, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado las listas con los precios máximos para la comercialización del gas LP que consisten en topes al costo en el que los consumidores podrán adquirir este combustible según el municipio en el que residan.

Estas cantidades deben ser tomadas como punto de referencia por las empresas distribuidoras de gas LP o licuado de petróleo para que asignen sus precios por debajo del techo impuesto por la dependencia de la Secretaría de Energía (Sener) y que para la semana que comprende del domingo 19 al sábado 25 de junio del 2022, quedando así para diferentes ciudades de la República Mexicana:

En la CDMX el kilogramo de gas se comercializa hasta en 22.72 pesos, mientras que en el caso en que se despache por litros, la unidad costará 12.27 pesos, frente a los niveles de la semana previa, cuando el kilo llegaba a los 22.69 pesos y el litro en 12.25 pesos.

 Esto muestra una variación al alza respecto a los costos anteriores, que quedan igual en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. El esquema por kilos se emplea en la distribución de los tradicionales tanques en forma de cilindro, mientras que el formato por litro se usa cuando se hace llenado a domicilio de los tanques estacionados.

Te sugerimos leer Obligaciones fiscales que no debes dejar pasar en el Resico: SAT

En otras ciudades relevantes del país se vieron variaciones a la baja, como Guadalajara, Jalisco, el kilo de este hidrocarburo oscilará por debajo de los 24.60 pesos, mientras que un litro costará durante este período 13.28 pesos como máximo; mientras que los precios respectivos en la semana previa eran de 24.69 y 13.33 pesos.

En Monterrey, Nuevo León, el litro del hidrocarburo llega a los 25.65 pesos y el litro hasta en 13.85 pesos, que hasta el sábado 18 tenían precios vigentes de 25.71 y 13.89 pesos, respectivamente.

En ciudades como Tijuana, Baja California o Mérida, Yucatán, el precio por kilo se ubica en 24.67 y 25.26 pesos, mientras que el litro llega, respectivamente a 13.32 y 13.64 pesos a partir de este domingo y hasta que la CRE dé a conocer el sábado entrante las nuevas listas con los precios actualizados.

Recomendamos ¿Cómo evitar cargos adicionales en los hoteles? 5 consejos clave

Este organismo no tiene la facultado para incidir en el proceso de formación de precios, pero sí revisa cada semana el panorama en el mercado internacional de energéticos, para establecer los precios que representan las ganancias para las compañías que distribuyen gas LP, buscando evitar alzas abusivas en contra de los consumidores.

Se busca así cuidar de la economía familiar de los hogares mexicanos al ser este el principal energético usado en las cocinas para la elaboración de alimentos, por lo que se trata de un producto esencial.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS