CRE: precio del gas LP baja, esto costará del 12 al 18 de junio
Noticias

CRE: precio del gas LP baja, esto costará del 12 al 18 de junio

La lista de precios máximos del gas LP fue dada a conocer por la Comisión Reguladora de Energía con los topes a la venta de este energético.

Por: Ivo Esqueda

Cada semana la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ajusta y publica su lista de precios máximos para el gas LP (o gas licuado de petróleo), que funcionan como referencia para que las empresas distribuidoras de este energético fijen sus tarifas bajo un techo en común que establece la dependencia derivada de la Secretaría de Energía (Sener).

Es el día sábado cuando se da a conocer la tabla del tope a los precios del gas licuado del petróleo para la semana que inicia al domingo siguiente, y en este caso así quedó establecido para el período que va del 12 al 18 de junio de 2022.

En la lista se encuentran todos los municipios de la República, con los valores para cuando se maneja en kilogramos, como cuando se trata del tradicional tanque de cilindro de gas; o bien por litros para cuando se despacha a domicilio el llenado de tanque estacionario.

En la Ciudad de México los precios máximos que se aprobaron son de 22.69 pesos en su modalidad por kilo, mientras que el litro de gas LP te costará 12.25 pesos hasta el sábado entrante.

Te sugerimos leer Tipos de inversión: ¿cuál es la que más le conviene a sus finanzas?

Este valor aplica en las 16 alcaldías de la CDMX, donde en la semana que concluye hoy se estuvo vendiendo el kilo a 22.77 pesos y 12.30 el litro a pesos, mostrando un ligero descenso.

En otras ciudades relevantes del país, como Guadalajara, Jalisco, tendrán para el mismo período unos precios que los distribuidores del energético deberán mantener bajo los 24.69 pesos en el caso del kilo, y hasta 13.33 pesos al manejarse en litros. Hasta este sábado 11, se sigue manejando en 24.66 pesos el litro y a 13.31 pesos el litro de gas.

Para Monterrey, Nuevo León, el precio tope del gas será de 25.71 pesos cada kilogramo, mientras que el litro deberá mantenerse bajo los 13.89 pesos. En la semana anterior costaba 25.77 pesos el kilo y 13.91 el litro, reflejando también una baja.

En otras urbes como León, Guanajuato, o La Paz, Baja California, las empresas que venden este hidrocarburo deberán apegarse a los precios límite aprobados por la autoridad, que son de 13.27 y 14.69 pesos el litro; mientras que el kilo se venderá hasta en 24.58 y 27.70 pesos, respectivamente.

También recomendamos Reto de las 21 semanas, tu alcancía de 19 mil pesos sin esperar más

La Comisión Reguladora de Energía no tiene la facultad de intervenir en la formación de precios de los energéticos que vigila, pero puede supervisar que se manejen tarifas justas que beneficien tanto de las empresas gaseras como de la población que adquiere este combustible para preparar sus alimentos, por lo que establece un tope que las firmas no deben rebasar al ofrecer al público el producto.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS