CRE: precio del gas LP, esto costará en tu ciudad del 8 al 14 de mayo
Noticias

CRE: precio del gas LP, esto costará en tu ciudad del 8 al 14 de mayo

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer las listas de precios máximos del gas licuado del petróleo para la semana del 8 al 14 de mayo de 2022.

Por: Ivo Esqueda

Ya han sido dados a conocer los precios máximos del gas LP al que se puede vender en cada municipio de México en la semana que comprende del 8 al 14 de mayo del 2022, según lo aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que deberán ser respetados por las empresas gaseras, por lo que los precios deben ubicarse bajo los techos señalados.

En la semana que comienza este domingo 8, se observa una subida en los precios en lugares como la Ciudad de México, donde el precio por kilogramo de gas licuado de petróleo tiene un límite de 23.54 pesos y al comprar por litro se debe mantener un precio por debajo de los 12.71 pesos.

Cuando este hidrocarburo se distribuye en los tradicionales tanques de cilindro se maneja su comercialización por kilos, mientras que al tratarse del llenado de gas estacionario el formato es en litros de gas.

La semana previa, la CDMX manejó precios por kilo y por litro de 23.62 y 12.75 pesos, respectivamente; lo que refleja un leve incremento en la capital de la república, con los mismos valores en las 16 alcaldías que la componen.

Te sugerimos leer Alcancía de 68 mil pesos, una realidad con el reto de 52 semanas

Otras urbes como Guadalajara, Jalisco, registran para la nueva semana precios por kilo y litro de 25.33 y 13.68 pesos, cuando esos conceptos se ubicaron en 25.27 y 13.64 pesos con vigencia hasta el sábado 7 de mayo.

En Monterrey, Nuevo León, se permite la venta al público de este combustible en 26.52 pesos cuando se compra por kilo y 14.32 pesos cuando se adquiere medido en litros, que hasta este día se mantuvieron en 26.55 y 14.51 pesos.

Otras ciudades como Tijuana o Mérida registran precios por kilogramo y litro de 24.97 y 13.48 pesos, respectivamente en el primer caso, y en el segundo de 25.54 y 13.79 pesos para el mismo período que entrará en vigor.

También recomendamos ¿Cómo tomar buenas decisiones financieras? 5 preguntas clave

La CRE, que emana de la Secretaría de Energía (Sener), no tiene la facultad de intervenir en los precios de este combustible ante la escalada de costos en los mercados financieros. La relevancia de este producto consiste en ser el principal energético empleado en los hogares mexicanos para la elaboración de alimentos, por lo que el incremento de precios afecta a la población.

Por todo ello la dependencia reguladora se encarga de publicar estas listas con los precios que se permiten desde la administración federal para que los distribuidores del hidrocarburo respeten los techos establecidos y se evite abusos por parte de las gaseras. Para consultar el precio en tu municipio, acá está la lista completa.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS