CRE publica listas de precios máximos del gas LP, esto pagarás
Noticias

CRE publica listas de precios máximos del gas LP, esto pagarás

La Comisión Reguladora de Energía ya dio a conocer las listas de precios para que sepas cuánto va a costar en tu ciudad del 2 al 9 de julio de 2022.

Por: Ivo Esqueda

Han sido dados a conocer los precios máximos del gas LP al que las empresas distribuidoras pueden cobrar a los consumidores, con los niveles permitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para cada municipio del país en la semana que va del domingo 3 al sábado 9 de julio del 2022.

Los topes al costo de este hidrocarburo son revisados y actualizados semanalmente para fijar el techo bajo el que puede oscilar libremente el precio según la compañía para que obtenga su margen de utilidad sin aplicar cifras abusivas a los usuarios finales.

En urbes como CDMX el litro de gas LP se comercializará en este período hasta en 22.83 pesos el kilogramo, mientras que en los casos en que se despacha por litro, éste costará 12.33 pesos; siendo el primer formato el utilizado cuando se adquiere en los tradicionales tanques de cilindro de gas, mientras que se despacha en litros durante el llenado del tanque estacionario en un domicilio.

Para el período señalado el costo del gas licuado de petróleo refleja un leve descenso respecto a la semana pasada en las 16 alcaldías de la Ciudad de México donde estarán vigentes los mismos niveles, donde en el período previo se permitía su venta en 22.91 pesos el kilo y 12.37 pesos el litro.

Recomendamos Cómo mejorar tus finanzas personales ante la inflación en EEUU: 4 tips

En otras ciudades relevantes como Monterrey, Nuevo León, tendrán esta semana precios máximos de este combustible doméstico en 13.74 pesos por litro y 25.45 pesos el kilogramo, cuando hasta este sábado 2 seguían vigentes los precios de 13.78 y 25.52 pesos, respectivamente.

En Guadalajara, Jalisco, la dependencia aprobó que el kilo de gas se comercialice en 24.78 pesos el kilo y en 13.38 pesos el litro, que podemos contrastar con los 24.70 y 13.34 pesos que tenían esos valores previamente.

En Matamoros, Tamaulipas o Xalapa, Veracruz, los precios por kilo están en 22.17 y 24.13 pesos, respectivamente, y el litro a 11.97 y 13.03 pesos hasta el próximo 9 de julio cuando se publiquen las nuevas listas para el período que siga.

Te sugerimos leer¿Guardas la moneda de 20 centavos por la que piden 50 mil pesos?

El constante incremento de los precios en los mercados internacionales de energía ha llevado al Gobierno federal a tomar medidas para evitar que los efectos negativos impacten a las familias mexicanas, analizando y fijando los límites superiores a los que se puede vender el gas LP que es de interés para la Comisión al ser el energético más utilizado en la preparación de los alimentos.

La dependencia de la Secretaría de Energía (Sener) no cuenta con la facultad de establecer los precios de manera fija, pero sí limitar el techo para que las empresas operen bajo ese nivel.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS