CRE publica precios máximos del gas LP, baja en estas ciudades
Noticias

CRE publica precios máximos del gas LP, baja en estas ciudades

Las listas de precios máximos del gas licuado de petróleo han sido dadas a conocer por la Comisión Reguladora de energía para la semana del 22 a 28 de mayo de 2022.

Por: Ivo Esqueda

Cada semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publica sus listas de precios máximos del gas LP (licuado de petróleo) a los que las empresas gaseras tienen permitido vender este energético en todo el territorio nacional, y para la semana que corresponde del 22 al 28 de mayo del 2022 ha sido actualizada para que los distribuidores del hidrocarburo establezcan sus precios por debajo del techo que queda con las siguientes modificaciones.

La dependencia de la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer los montos para cada ciudad del país, donde la CDMX tendrá en este período unos precios de hasta 23.03 pesos cuando se maneje por kilogramo y de 12.44 pesos cuando se despache por litro.

En las 16 alcaldías de la Ciudad de México se tendrá el mismo nivel, que representa una variación a la baja respecto a la semana previa, cuando el kilo se vendía en 23.30 pesos y el litro por hasta 12.58 pesos, vigentes hasta el sábado 21.

Otras urbes relevantes muestran también modificaciones, como Guadalajara, Jalisco; donde el litro se vende en un tope de 13.46 pesos y el kilo hasta por 24.93 pesos, habiendo estado esos valores respectivamente en 13.55 y 25.09 pesos.

Recomendamos también WhatsApp: cómo desactivar el multidispositvo y cargar mensajes rápido

Para Monterrey, Nuevo León, la semana tendrá costos al consumidor oscilando bajo el techo de 26.06 pesos el kilogramo, y el litro hasta en 14.07 pesos. En la semana pasada, en la ciudad norteña se ofertaba hasta en 26.27 pesos el kilo y a 14.19 pesos el litro, mostrando una reducción en los costos.

León, Guanajuato registra para este período un nivel máximo de venta en 24.66 pesos el kilo y 13.32 pesos el litro, mientras que, en Xalapa, Veracruz se manejan techos de 13.21 pesos el litro y 24.45 pesos el kilo.

La Comisión Reguladora de Energía no tiene facultad para incidir en los precios de combustibles, pero revisa el comportamiento de los mercados internacionales de energéticos –con estos productos encarecidos por diversos factores como una mayor demanda y la guerra en Ucrania- y establece los precios que las empresas que distribuyen el gas LP tienen permitido venderlo para evitar abusos contra los consumidores.

Te sugerimos leer Tarjeta de crédito Gold Banregio: cuánto cobra y qué beneficios da

Esta estrategia se debe a que el gas licuado de petróleo es el principal energético empleado en la elaboración de alimentos, y una subida brusca en sus precios supondrá un golpe a economía familiar de los mexicanos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS