Noticias

Cadenas de valor globales que impulsan exportaciones mexicanas

Con la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el distanciamiento que se generó entre ambos países, México puede tener mayor participación suministrando las cadenas productivas de esas naciones

Por Agencia Reforma

- 22/05/2020 01:50

El 50 por ciento de las exportaciones de México son impulsadas por las cadenas globales de valor para proveer a otros países de algunos insumos de las cuales forma parte, refirió Luz María de la Mora, subsecretaría de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

De tal forma que la mitad de las exportaciones dependen de la participación del País en las cadenas globales de valor (a partir de las cuales se ofrecen insumos y se completa algún proceso productivo) dijo De la Mora durante la presentación virtual Cadenas productivas México-Estados Unidos y la respuesta del sector privado mexicano.

En ese porcentaje se concentran los productos del sector automotriz y de autopartes, eléctrico-electrónico y maquinaria y equipo, destacó la subsecretaria. Asimismo, el 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del País es impulsada y depende de que es parte de dichas cadenas de valor, resaltó.

Lea Cierra Uber oficinas en GDL y Monterrey

Lea Temen se rompa cadena automotriz y pierdan empresas mexicanas

De la Mora consideró que con la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el distanciamiento que se generó entre ambos países, México puede tener mayor participación suministrando las cadenas productivas de esas naciones.

"En esa reestructuración de cadenas de valor México puede, sin duda alguna, ser considerado como un sitio ideal para participar en esa nueva realidad, en esa nueva configuración de las cadenas de producción en América del Norte", resaltó De la Mora.

Agregó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será una enorme oportunidad para que América del Norte siga siendo dinámica y competitiva. Ante el fuerte impacto que traerá la actual pandemia, es necesario fortalecer las cadenas de valor para robustecer la economía, añadió De la Mora.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la reapertura de las plantas en México se dará a partir del cumplimiento de medidas de seguridad, pero que también es necesario cuidar los traslados de los trabajadores.

Para la reapertura de las plantas y empresas, es necesario que se cuide la logística del transporte, ya que por más que se tomen medidas dentro de los centros de trabajo, los empleados pueden adquirir la enfermedad en el trayecto del trabajo a sus casas y viceversa, explicó el presidente del CCE.

Salazar Lomelín recordó que en abril las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 26 por ciento, en términos reales.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias