Cae 2.1% producción industrial.
Noticias

Cae 2.1% producción industrial 

Todos los grandes grupos que la conforman tuvieron reducciones en el quinto mes del año.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Ernesto Sarabia) - En mayo pasado, la producción del sector industrial experimentó su peor resultado desde enero de 2009 al caer 2.13 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer mes de ese año, la producción industrial retrocedió 4.06 por ciento. Todos los grandes grupos que la conforman tuvieron reducciones en el quinto mes del año.

Cae 2.1% producción industrial. | Foto: Reforma
Cae 2.1% producción industrial. | Foto: Reforma

El que registró un mayor retroceso fue el de la construcción, con 6.25 por ciento respecto a abril. Se trató del revés más profundo en nueve años y tres meses, derivado de las variaciones negativas en todos los tipos de obra, incluyendo la edificación.

La minería padeció un declive de 1.29 por ciento en el quinto mes del año, pues las tres ramas que la componen se contrajeron, con la extracción de petróleo y gas cediendo 1.15 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total vio disminuyó en mayo 0.58 por ciento.

Lea: Cuál afore es mejor

Cae también inudustria manufacturera en México

Después de cuatro meses al hilo con avances, en mayo del año en curso la producción total de las industrias manufactureras descendió 0.24 por ciento, al combinarse retrocesos en 12 ramas con aumentos en nueve.

La caída en la construcción muestra que enfrenta fuertes retos, en buena medida debido a factores idiosincráticos pero también con bajos niveles de confianza empresarial y elevada incertidumbre, concluyeron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, especialistas de Banorte-IXE.

Lea: Alertan, ya hay recesión en México

También es preocupante que las manufacturas cayeran en mayo, en su primera contracción en lo que va del año, comentaron.

Analistas de Citibanamex coincidieron en que la producción industrial en mayo decreció principalmente por la construcción y la minería.

Lea: Cantidad que pagarás de impuesto según la gasolina que usas

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS