Inversión
Noticias

Cae Inversión Fija Bruta 5% 

Según datos del Inegi, la Inversión Fija Bruta total en México cayó 5.01% en 2019, respecto del año previo

Por: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 06-Mar-2020 .- La Inversión Fija Bruta total (IFB) en el país cayó 5.01 por ciento en 2019 respecto al año previo, su peor resultado en un decenio, revelan cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee Prohíbe Gobierno condonación de impuestos

La inversión bruta fija cae 5%. Fuente: Reforma 

En el componente de maquinaria y equipo, la inversión tuvo un declive de 6.47 por ciento, luego de una década de crecimiento, y en construcción cedió 3.87 por ciento, su cuarto descenso en fila.

En maquinaria y equipo nacionales e importados se presentaron mermas de 3.82 y 8.22 por ciento. En la parte foránea el decremento de 2019 fue el más profundo en diez años.
Tanto en la parte nacional como la importada, maquinaria, equipo y otros bienes figuró como la parte de más desfavorable en la inversión, con reducciones de 10.91 y 9.16 por ciento, respectivamente.

Lee México alista estímulos fiscales ante impacto de coronavirus

En el caso de la inversión en construcción, la no residencial retrocedió 5.87 por cierto en 2019 para llegar a cuatro descalabros consecutivos y la residencial bajó 1.7 por ciento luego de seis años al alza. Solo en diciembre pasado, la IFB total se redujo 1.48 por ciento mensual debido a las variaciones desfavorables en las dos grandes variables que la conforman, tras aumentar 0.85 por ciento en noviembre.

La IFB total en maquinaria y equipo retrocedió 3.17 por ciento durante diciembre pasado, su peor comportamiento en seis meses. Dentro del agregado anterior, la inversión en maquinaria y equipo nacional cedió 3.13 por ciento mensual, al contraerse en equipo de transporte, así como maquinaria, equipo y otros bienes.

En el mismo tono, la inversión en maquinaria y equipo importado vio un declive de 2.44 por ciento en diciembre, su reducción relativa más elevada desde la de 11.25 por ciento en junio del año pasado. 

Luego de incrementarse 1.45 por ciento durante noviembre del año pasado a tasa mensual, en diciembre, la inversión total en construcción presentó una variación de menos 0.09 por ciento, como resultado de la disminución en inversión no residencial de 0.22 por ciento, la cuarta baja consecutiva, y un avance de solo 0.62 por ciento en la residencial.

Con relación a diciembre de 2018 y considerando cifras ajustadas por estacionalidad, la IFB total disminuyó 3.48 por ciento y llegó a once retrocesos a tasa anual.
Los especialistas de Citibanamex anticipan que en la primera mitad del año en curso la inversión se mantenga débil.

Lee Este sería el impacto económico por paro nacional de mujeres

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS