Noticias -

Caen pedidos manufactureros a mínimo histórico

El IPM acumuló tres meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, lo que es el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero

Por Agencia Reforma

- 04/05/2020 07:52

Durante abril, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial registró resultados negativos para el ramo manufacturero del País tanto en pedidos como en las expectativas empresariales y la confianza en el sector fabril. Lea:

Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dicho mes, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) retrocedió 5.23 puntos, a 42.70, su nivel más bajo en la historia. Lea: Precio del dólar hoy lunes 4 de mayo 2020, tipo de cambio

Caen pedidos manufactureros. Foto: Agencia Reforma

Esto luego de observar su descenso más pronunciado en 14 años 11 meses, al ceder cuatro de las cinco variables que lo integran.

Lea: Cuánto podría crecer tu pensión si bajaran comisiones de Afores

Lea: Empeora caída económica de México

El IPM acumuló tres meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, lo que es el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

El volumen esperado de pedidos cayó 11.28 puntos durante abril, el volumen esperado de producción bajó 7.52 puntos, los inventarios de insumos descendieron 2.42 puntos y los niveles esperados de personal ocupado se redujeron 2.91 puntos.

En tanto, la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores mejoró 3.11 puntos, a 52 unidades, por lo que fue la única variable en terreno de expansión.

Desde una comparación anual, en abril, el IPM tuvo un declive de 9.87 puntos, el décimo al hilo.

Por su parte, en el mismo mes, el Indicador Agregado de Tendencia de las Expectativas Empresariales reportó su peor resultado en 14 años y 2 meses, al desplomarse 6.76 puntos, a 40.46, su mínimo histórico.

Todos los rubros de las expectativas empresariales disminuyeron: producción cayó 10.41 puntos, exportaciones, 9.29; capacidad de planta utilizada, 8.04; demanda nacional de sus productos, 6.51, y personal ocupado, 2.04.

Con respecto a abril de 2019, el indicador de expectativas empresariales retrocedió 11.73 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas (ICEM) decreció 6.19 puntos en abril, a 37.36, su menor cifra en 132 meses con datos desestacionalizados.

Al interior del ICEM, el componente de momento adecuado para invertir fue el de peor comportamiento en abril, con una revés de 11.69 puntos; secundado por situación económica presente de la empresa, con un decremento de 8.41 puntos, y situación económica presente del País, con 8.02 puntos.

La variable de situación económica futura del País bajó 2.90 y la de situación económica futura de la empresa, 2.27.

El ICEM contabilizó una disminución de 15.19 puntos en abril, lo que condujo al indicador a su peor desempeño en 133 meses, dado que en marzo de 2009 cayó 17.06 puntos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -