Caen remesas por primera vez desde 2016 
Noticias

Caen remesas por primera vez desde 2016 

El monto total del dinero enviado desde el extranjero fue de 2 mil 898 millones de dólares en el penúltimo mes del año anterior

Por: Agencia Reforma

En noviembre de 2019, las remesas familiares se contrajeron 2.25 por ciento, la primera caída anual desde abril de 2016, según el reporte del Banco de México (Banxico). El monto total del dinero enviado desde el extranjero fue de 2 mil 898 millones de dólares en el penúltimo mes del año anterior. Lea Remesas de EU: empresas que cobran más y menos comisión

La contracción de las remesas reportadas en noviembre fue un movimiento inusual para un mes previo a diciembre. La última caída registrada para un noviembre fue en 2012, cuando descendieron 5.24 por ciento a tasa anual.

Aunque es un resultado inesperado, las remesas familiares marcaban dos desaceleraciones anuales seguidas en septiembre y octubre del año pasado.

Lea Precio del dólar hoy jueves 2 de enero de 2020, tipo de cambio

  • El origen de la caída de noviembre fueron las transferencias electrónicas, las cuales decrecieron 1.88 por ciento anual, a 2 mil 865 millones de dólares.
  • El número de operaciones de envío de dinero mantuvo la racha al alza de 33 meses, pero fue el menor avance desde marzo de 2017, con 1.71 por ciento.

Lea ¿Comprarás casa en 2020? Podrían subir de precio

  • En noviembre se registraron 8 millones 824 mil operaciones para remesas familiares, entre money orders, cheques personales, transferencias electrónicas y efectivo y especies.

El monto promedio de dinero enviado se redujo a 328 dólares, cuando en el mismo mes de 2018 fue de 342 dólares.

Lea INSABI, sólo necesitas tu INE para atención médica GRATIS

Lea En este trabajo te ofrecen 15 mil al mes

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS