Noticias

Calentamiento global: aún dominan combustibles fósiles para producir 80% de energías

Los energéticos contaminantes, causa principal del calentamiento global, siguen siendo la mayor fuente de energía a nivel global; energías renovables tuvieron poco crecimiento.

Por Ivo Esqueda

-
El paso a fuentes sustentables de energía se está dando con mucha lentitud, a pesar de las promesas de acciones en la materia. (Reforma)

El paso a fuentes sustentables de energía se está dando con mucha lentitud, a pesar de las promesas de acciones en la materia. (Reforma)

En 2019 en el mundo el 80% de la energía era producida desde energéticos fósiles, una proporción igual  a diez años antes, que fue un tiempo en que las fuentes renovables tuvieron un breve tiempo de crecimiento, ha señalado la red REN21 mediante un informe que este martes se dio a conocer.

La principal causa del calentamiento global que se experimenta en la actualidad está relacionada con la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas; que para el cierre de 2019 eran el origen del 80.2% de la energía consumida. La red de consultores especializada en energías renovables advierte que esto significa que desde 2009 sólo se ha reducido el consumo en una décima en esa década.

Sin embargo las energías limpias tuvieron un incremento de un 5% anual en el mismo lapso, que a razón de la creciente demanda mundial de energía, llegó sólo a representar del 8.7% al 11.2% de lo que se consumió.

En varias regiones del mundo se está volviendo más atractivo invertir en parques eólicos o celdas fotovoltaicas que en centrales de carbón. (Reforma)

El informe mundial reconoce que para alcanzar un futuro enegético limpio, todavía falta camino por recorrer para lograr un cambio de paradigma que permita dar el paso decisivo en la transición para lograr un entorno más sano y equitativo.

Rana Abid, directora de REN21 caificó de  “palabras al viento” al conjuto de promesas  de acción climática en los últimos años, ya que los combustibles fósiles siguen disfrutando de subvenciones de 550 mil millones de dólares en el 2019, que representa casi el doble de lo que se invirtió en energías renovables.

Esta tendencia pudo revertirse en 2020, pero las decisiones tomadas para la reactivación poscovid incluyen más inversión en este tipo de energéticos contaminantes, a razón de seis veces lo que se apoya a los de origen más sustentable.

Lea Gasolinas y diésel: aumento de precio histórico a pesar de baja en impuesto

Una opinión distinta ha merecido el sector eléctrico, donde señala que sí hay progresos considerables, ya que casi todas las instalaciones que se contruyen en la actualidad van orientadas a fuentes limpias, lo que permitió en 2020 más de 256 gigavatios (GV) que representa un aumento anual del 30% respecto al año previo.

En varias partes del mundo, como China, la Unión Europea India o Estados Unidos, es cada vez más atractivo construir parques eólicos o fotovoltaicos que seguir explotando las centrales de carbón que ya se tienen, lo que eventualmente podría permitir sacar de servicio a las centrales que siguen manejando energías no renovables.

Para más información sobre este y otros temas, consulta la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias