Noticias

Califican de ineficiente presupuesto para 2020

Un análisis refirió que el presupuesto de la Administración deja al Gobierno federal con un escaso margen financiero para abordar las necesidades de servicio público

Por Agencia Reforma

-

La firma GlobalSource Partners calificó de ineficiente la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Esas ineficiencias son principalmente por los recortes a diversas dependencias para privilegiar programas sociales, que meterán en problemas financieros al Gobierno del País.

La ineficiente asignación de fondos dirigida específicamente a los programas sociales prioritarios de la Administración ha perjudicado el estímulo económico capaz de impulsar la producción nacional".

Lea Cargará Gobierno más responsabilidades a empresarios

Un análisis refirió que el presupuesto de la Administración deja al Gobierno federal con un escaso margen financiero para abordar las necesidades de servicio público, que ya se han extendido a niveles alarmantes, como resultado de los recortes bruscos a numerosas dependencias y programas.

Así como un problema agravado por una pronunciada inclinación por el gasto insuficiente, malas opciones de gasto y otros errores en el nivel de la Administración pública, señaló.

"Este enfoque impondrá costos elevados y puede presionar al Gobierno para cambiar el rumbo y ampliar el gasto en un futuro cercano", reveló la firma.

"Esas presiones ya son evidentes en la decisión del Gobierno de recurrir cada vez más al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), y aprobar reformas que amplíen los propósitos del fondo para incluir el gasto anticíclico, un enfoque que plantea múltiples problemas propios".

GlobalSource Partners agregó que en el tercer trimestre el Gobierno mexicano utilizó 32.35 mil millones de pesos de dichos ingresos, dejando 117.25 mil millones para gastar en el cuarto trimestre del año.

Lo que es el equivalente al 45.1 por ciento del saldo del FEIP al 30 de septiembre.

"Eso deja poca holgura para el próximo año cuando las condiciones puedan empeorar aún más.

"En lugar de perseguir un impulso anticíclico mediante el gasto en programas con poca o ninguna contribución potencial al tipo de recuperación del crecimiento de la productividad esencial para atraer nuevas inversiones productivas, el Gobierno debería centrarse en contribuir a una atmósfera de mayor certeza", urgió la firma.

¿Te has informado sobre cómo se repartirán los recursos para el 2020?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias