Cambia la Fed de EU su política de elevar tasas de interés
Noticias

Cambia la Fed de EU su política de elevar tasas de interés

La Fed cree que la economía funciona mejor cuando las empresas y los consumidores se comportan como si la inflación se nivelara con el tiempo a pesar de los altibajos

Por: Agencia Reforma

Estados Unidos (Guadalupe Salinas). La Reserva Federal aprobó por unanimidad una nueva estrategia que efectivamente dejará de lado una práctica que ha seguido durante más de tres décadas para elevar de manera preventiva las tasas de interés para evitar una mayor inflación, reportó The Wall Street Journal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dio a conocer las actualizaciones en un discurso que se entregará en un simposio virtual este jueves, la renovación más ambiciosa del marco de establecimiento de políticas de la Fed desde que se aprobó por primera vez en 2012. El efecto práctico es que puede pasar mucho tiempo antes de que la Fed considere subir las tasas de interés.

La Fed recortó su tasa de referencia. Foto: Reforma 

Powell dijo que los cambios reflejan lecciones que los funcionarios del banco central habían aprendido en los últimos años acerca de cómo la inflación no aumentó como se anticipó cuando el desempleo cayó a niveles históricamente bajos.

"Refleja nuestra opinión de que se puede mantener un mercado laboral sólido sin provocar un brote de inflación", dijo Powell.

La Fed se había estado moviendo en esta dirección durante los últimos 18 meses, un punto que quedó claro a principios de 2019 cuando los funcionarios abandonaron abruptamente los planes para continuar subiendo las tasas de interés.

Powell inició una revisión de la estrategia de establecimiento de políticas a fines de 2018, motivada por la aleccionadora probabilidad de que los bancos centrales de todo el mundo se enfrenten a mayores dificultades que en el pasado para impulsar el crecimiento debido a los bajos niveles de tasas de interés.

La recesión inducida por la pandemia del coronavirus puso de relieve esos desafíos. La Fed recortó su tasa de referencia dos veces en marzo a casi cero desde un rango de entre 1.5 y 1.75 por ciento, y ha comprado billones de dólares en activos gubernamentales para estabilizar los mercados.

La Fed consagró las conclusiones de su revisión de la estrategia de un año al aprobar formalmente una renovación de la declaración del banco central sobre los objetivos a más largo plazo y la estrategia de política monetaria. Powell consiguió el acuerdo sobre esos cambios de los 17 funcionarios que participan en las deliberaciones del comité de fijación de tasas de la Fed.

Tasa natural

Durante años, la Fed justificó los planes para retirar lentamente el estímulo advirtiendo que esperar demasiado para hacerlo podría provocar una aceleración de las presiones sobre los precios, en particular porque la tasa de desempleo está por debajo de un nivel que se estima que empuja los precios al alza, lo que a veces se denomina tasa natural de desempleo.

De acuerdo con la nueva declaración aprobada este jueves, las decisiones de elevar las tasas de interés se guiarán por la escasez de empleo desde su nivel máximo, en lugar de decir que se guiarán por desviaciones. En otras palabras, la Fed señaló que no aumentaría las tasas de interés simplemente sobre la base de un pronóstico de que la inflación aumentará, sino que esperará a ver evidencia de que la inflación se encuentra en el objetivo del 2 por ciento del banco central.

La Fed cree que la economía funciona mejor cuando las empresas y los consumidores se comportan como si la inflación se nivelara con el tiempo a pesar de los altibajos a corto plazo. Los funcionarios de la Fed buscan una inflación del 2 por ciento porque la consideran consistente con un crecimiento saludable.

Si bien la Fed no cambió su meta de inflación, hizo un cambio importante y ampliamente anticipado al afirmar que si la inflación se ubica por debajo del 2 por ciento después de las recesiones económicas, buscará mantener estables las expectativas de inflación a más largo plazo buscando periodos de inflación por encima de 2 por ciento cuando la economía es más fuerte.

Inflación promedio

"El Comité busca lograr una inflación promedio de 2 por ciento a lo largo del tiempo y, por lo tanto, juzga que, luego de periodos en los que la inflación ha estado persistentemente por debajo del 2 por ciento, la política monetaria adecuada probablemente apuntará a lograr una inflación inmediatamente superior al 2 por ciento durante algún tiempo", dijo.

Powell agregó que el banco central "no se estaba atando a una fórmula matemática particular que defina el promedio" y caracterizó el cambio como una "forma flexible de metas de inflación promedio".

Cuando la Fed adoptó formalmente su objetivo de inflación del 2 por ciento en 2012, las tasas a corto plazo se mantuvieron cerca de cero, como lo están hoy. Pero los banqueros centrales, economistas e inversionistas esperaban en gran medida que esas tasas regresaran con el tiempo a niveles más normales de aproximadamente 4 por ciento una vez que madurara la expansión económica.

Incluso antes de que llegara la pandemia, esas tasas estaban estancadas en niveles mucho más bajos que el 4 por ciento por razones que no se esperaba que cambiaran pronto, como la demografía, la globalización, la tecnología y otras fuerzas que han mantenido baja la inflación.

Mientras tanto, la Fed había descrito su objetivo del 2 por ciento en los últimos años como simétrico, lo que significa que el 2 por ciento no era un techo. Según el enfoque, la Fed no estaba teniendo en cuenta los errores pasados del objetivo.

Caídas dañinas

El problema para algunos funcionarios es que, excepto por un breve periodo en 2018, la inflación se situó por debajo de la meta, pero nunca por encima de ella. Si bien esos errores fueron relativamente pequeños, Powell dijo que eran preocupantes porque no lograr el objetivo podría provocar caídas dañinas en las expectativas de inflación futura de las empresas y los consumidores.

"La persistente falta de inflación de nuestro objetivo de 2 por ciento a largo plazo es motivo de preocupación", dijo Powell. Si bien podría ser contrario a la intuición que la Fed desee más inflación, particularmente dado el aumento de los costos de ciertos artículos como la vivienda, Powell dijo que la Fed necesitaba evitar "un ciclo adverso de inflación cada vez menor y expectativas de inflación".

La dinámica es particularmente preocupante porque la inflación esperada influye directamente en el nivel general de las tasas de interés, dijo. La menor inflación priva a los bancos centrales con tasas de interés ya bajas de herramientas para contrarrestar las recesiones.

"Hemos visto esta dinámica adversa desarrollarse en otras economías importantes de todo el mundo y hemos aprendido que una vez que se establece, puede ser muy difícil de superar", dijo Powell. "Queremos hacer todo lo posible para evitar que esa dinámica suceda aquí".

Te invitamos a leer nuestra sección de Noticias 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS