Canasta básica se dispara en 10%, con el costo más alto en 5 años
Noticias

Canasta básica se dispara en 10%, con el costo más alto en 5 años

Desde octubre hasta la primera quincena de noviembre los productos de la canasta básica suben rápidamente, con estos bienes particularmente encarecidos.

Por: Ivo Esqueda

A lo largo de la primera quincena de noviembre de 2021 el precio de la canasta básica en México se ha incrementado 10%, de acuerdo con el reporte quincenal del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) luego de que en octubre cerrara con alzas del 8.6% y que es el registro más alto para este mes en el último lustro.

Este estudio publicado por el GCMA detalla cómo tan sólo en la Ciudad de México el precio promedio de los productos de la canasta básica suma ascensos que van desde el 8.3% hasta el 9.0 en el transcurso de 15 días.

En el caso de Guadalajara el incremento en el mismo lapso fue desde el 8.3% hasta 9.2% en la quincena y en Monterrey se elevó desde 8.4% hasta un 11.6% en este período.

El costo de la canasta básica se disparó a partir del alza en precios de frutas y verduras, como describe el Grupo Consultor, pues por los factores medioambientales y su alta demanda el índice de precios de las frutas se elevó en un 24.3%

 En particular, productos como la manzana golden y la toronja roja tuvieron incrementos del 50.6% y 49.7% respectivamente en sus precios, pero fueron superados por el aguacate hass que vio subir el costo por kilo en un 66.7%.

Te sugerimos leer Modalidad 40 del IMSS, requisitos para aumentar tu pensión

El rubro de las verduras no se queda atrás, pues en conjunto subieron 15.2% en el mismo período como consecuencia de las lluvias que en fechas más recientes golpearon las regiones donde se producen, como es el caso de la entidad de Michoacán, Guerrero y Puebla. En las zonas agrícolas este exceso de agua perjudicó los cultivos causando incluso que en algunas siembras no se concluya el ciclo productivo.

Los granos y abarrotes son otro componente de la canasta básica con subidas de precios de hasta el 5.4%, como sucedió con el maíz, cuya cotización en los mercados internacionales llegó al 19.9% u en el mercado nacional subió hasta 22.1%. Productos de trigo duro y suave también son golpeados, subiendo respectivamente 31.4% y 21.9%.

Recomendamos también Vacantes en crucero de Disney World Florida por 16 dólares la hora

Según las previsiones del Banco de México el próximo mes de diciembre el nivel de inflación llegará al 7.3% para colocarse en el peor nivel que se ha visto en dos décadas, empujando al alza todavía más los elementos que componen la canasta básica y encareciendo su adquisición, lo que complicaría su acceso a grandes segmentos de la población mexicana.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS