La farmacéutica china realizó más estudios de su fórmula, y entregó a la Cofepris sus resultados, recomendando aplicar refuerzos. (Reforma)
Noticias

Cansino recomienda segunda dosis de su vacuna contra Covid-19

Esta fórmula anti COVID fue aprobada para uso de emergencia en México, y se utilizó para inmunizar a personal educativo al requerir una sola aplicación.

Por: Ivo Esqueda , Agencia Reforma

La farmacéutica china realizó más estudios de su fórmula, y entregó a la Cofepris sus resultados, recomendando aplicar refuerzos. (Reforma)

La farmacéutica china realizó más estudios de su fórmula, y entregó a la Cofepris sus resultados, recomendando aplicar refuerzos. (Reforma)

La empresa farmacéutica china CanSino Biologics aconseja aplicar un refuerzo de su vacuna contra Covid-19 seis meses después de recibir la dosis única en la que consiste su fórmula, según informó ayer la firma. "Los estudios recientes de CanSino BIO revelan también que el uso de ConvideciaT, como refuerzo (o booster) a los seis meses de una primera aplicación, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho. Es decir, una segunda aplicación de la vacuna CanSino brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura", indicó en un comunicado.

La compañía señaló además que esta información ya fue entregada a la autoridad sanitaria mexicana que corresponde, es decir, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por otra parte, apuntó que una vez terminen los ensayos clínicos de fase III de su preparado -en el que participan 45 mil voluntarios, 15 mil de ellos mexicanos-, se realizarán modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias.

"Es conveniente recordar que otras empresas farmacéuticas han anunciado la necesidad de aplicar un refuerzo o ‘booster’ a sus vacunas antiCovid de dos dosis, para garantizar un buen nivel de eficacia de las mismas después de seis meses de la segunda aplicación", indicó.

Este biológico fue el utilizado de emergencia para vacunar al personal educativo. (Reforma)

En los análisis que fueron dirigidos por el Centro Provincial de Jiangsu de Control de Enfermedades y Prevención, encontraron que las personas mantienen niveles de anticuerpos en casi 70%, seis meses después de haber sido inoculados con la vacuna de una aplicación.

Para la realización de estos estudios colabora un comité independiente de investigadores, que está presente en el análisis de todas las fases clínicas del desarrollo de la vacuna, dijo la farmacéutica

Con estos estudios, Cansino sostuvo que su esquema de una sola aplicación genera una respuesta inmune con la que se obtienen porcentajes de eficacia de hasta 68% a los 14 días de la vacunación y 90% ante casos de enfermedad grave y la muerte.

Lea Niños con discapacidad tendrán nuevo programa de rehabilitación: AMLO

Fue esta fórmula la que se usó en México para l vacunación del personal del sector educativo, debido a que sólo precisaba de una dosis, en contraste con otros biológicos aprobados para su uso en el país que se administran en dos inyecciones separadas.

En esa ocasión, la jornada para se realizó del 20 de abril al 29 de mayo de este año en las 32 entidades federativas, pero ante la percepción de una baja efectividad y la incertidumbre sobre la necesidad de una segunda dosis, profesores inmunizados con CanSino decidieron aplicarse otra vacuna conforme a su grupo de edad, reportó Grupo REFORMA apenas en julio pasado.

En esa ocasión la farmacéutica aprovechó para defender la eficacia de su fórmula anti COVID, señalando que había circulado información inexacta que apuntaba a que la vacuna CanSino otorgaba una protección que duraba solamente 6 meses. “Esto es falso. Ahora bien, es prudente hacer consciente a la población de que, con el tiempo, todas las vacunas requerirán un refuerzo" dijo en ese momento.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS