Celebra el Presidente inflación de 2.83% en cierre de 2019
Noticias

Celebra el Presidente inflación de 2.83% en cierre de 2019

AMLO dio a conocer el nivel de inflación reportado de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de INEGI

Por: María Guadalupe Parral García

Durante la conferencia matutina de este jueves, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México 'presumió' que la inflación en diciembre se haya mantenido en 2.83%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC). Todo ello, dentro del rango que se propuso el Banco de México (Banxico) para concluir el año, donde el máximo era el 3 por ciento. Lea Billetes mexicanos, entre los más seguros del mundo

AMLO, celebró que esa cifra represente su segundo nivel más bajo de un cierre del año desde 1970.

Sí, está bajando la inflación, afortunadamente, y yo espero que no aumente porque eso daña mucho. Queremos crecimiento, pero queremos crecer sin inflación y queremos crecer sin endeudamiento. La fórmula es crecer sin endeudar al país y sin inflación”, acotó.

Lea Precio de la gasolina HOY; pagarás más IEPS desde mañana

Lea Precio del dólar hoy viernes 10 de enero de 2020, tipo de cambio

El tabasqueño rememoró que esa estabilidad se había vivido durante el llamado periodo del “desarrollo estabilizador”, logrado durante mucho tiempo y de manera muy particular en dos sexenios”.

“Cuando (Arturo) Ortiz Mena era secretario de Hacienda, había tasas de crecimiento del seis% anual, sin inflación y sin endeudamiento. A eso se le conoció como ‘El milagro mexicano’”, recordó. “Ahora lo que nos falta es crecimiento y yo espero que se logre”.

Enfatizó que otro elemento optimista que sustento este resultado fue el fortalecimiento de la moneda. “Si nosotros seguimos manteniendo el peso fuerte, nos va a ayudar también”.

Ratificó que a pesar de las tensiones que se han suscitado por el conflicto entre EU e Irán, la moneda mexicana no se ha tambaleado, pues el dólar a permanecido sin llegar a los $19 pesos. Lea Canadá: avión ucraniano habría sido derribado por misil iraní

Apuntó que espera que los resultados de enero sean positivos y no se ven alterados por los rumores de aumento, aunque se dijo confiando en que, al no incrmentar la gasolina, todo siga marchando según sus cálculos. “Ayuda mucho el que esté baja la inflación, pero vamos a esperar, enero, febrero, a ver cómo se sigue comportando”.

Lea En esta vacante pagarán $25 mil mensuales

Lea Costos del pasaporte mexicano en 2020

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS