Cepal prevé la peor caída de exportaciones en 80 años
Noticias

Cepal prevé la peor caída de exportaciones en 80 años

Entre los sectores más afectados en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, en el periodo de enero a mayo, están los vehículos

Por: Agencia Reforma

Por Frida Andrade. Para el cierre del año, el valor de las exportaciones de bienes para la región de América Latina y el Caribe caerá 23 por ciento, su peor desempeño en 80 años, alertó Alicia Bárcena, secretaria ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, las importaciones disminuirán 25 por ciento, su mayor reducción en 40 años, destacó Bárcena en la presentación del documento "Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística".

Entre los sectores más afectados en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, en el periodo de enero a mayo, respecto al mismo lapso de 2019, están los vehículos, con una baja de 36 por ciento, el sector eléctrico, con una disminución de 20 por ciento, y maquinaria, con un retroceso de 17 por ciento, refirió Bárcena.

Sin embargo, la secretaria comentó que en México hay sectores que han aumentado sus exportaciones a Estados Unidos, como la industria de productos químicos, que subió sus envíos 43 por ciento en los primeros cinco meses del año, y la industria de jabones y lubricantes, que tuvo una alza de 39 por ciento en el mismo periodo.

El volumen del comercio mundial tuvo una caída de 17.7 por ciento. Foto: Reforma 

Lea Exportaciones de México hacia EU suman 4 caídas

Lea Darán a mipymes apoyo al exportar 

"La recuperación de las cadenas de suministro tanto de México como de la región va a depender de cómo los países pasen de una etapa de cuarentena a una de control sanitario", afirmó Bárcena.

Asimismo, la recuperación del comercio exterior de México y de la región también dependerá de la demanda internacional de Estados Unidos, Europa y China, agregó.
 

Comentó que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se espera que la región Norteamérica tenga un mejor desempeño.

Recordó que el volumen del comercio mundial tuvo una caída de 17.7 por ciento en el acumulado de enero a mayo, mientras que la región de América Latina registró una disminución de 27 por ciento en dicho periodo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS