La Comisión Internacional apunta que la economía de México se ha visto impulsada fuertemente por el Comercio con los Estados Unidos, con quien suscribe el acuerdo comercial del T-MEC. (Reforma)
Noticias

Cepal sube a 5.8% expectativa de crecimiento para México en 2021

La Cepal señaló que el impulso de la economía mexicana se debe en gran medida al comercio con Estados Unidos, con el que mantiene el T-MEC, pues en cuanto importaciones, se espera mayor volúmen .

Por: Ivo Esqueda

La Comisión Internacional apunta que la economía de México se ha visto impulsada fuertemente por el Comercio con los Estados Unidos, con quien suscribe el acuerdo comercial del T-MEC. (Reforma)

La Comisión Internacional apunta que la economía de México se ha visto impulsada fuertemente por el Comercio con los Estados Unidos, con quien suscribe el acuerdo comercial del T-MEC. (Reforma)

Para el 2021 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó favorablemente sus pronósticos para el crecimiento de la economía en México, pasando de 3.8% a 5.8%, al tiempo que vaticina un crecimiento de 3.2% para el próximo año.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo internacional, presentó el informe La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad. En este documento se advierte que en México se proyecta una pobreza creciente desde el 41.5% que había en 2018 a un 49.9% para 2020, originada en una contracción en el empleo y, por consiguiente, en los ingresos de las familias; aunque en 2021 se detectó una reducción en el índice a 48%.

El reporte, que se dio a conocer en Santiago de Chile, se aprecia que México ha continuado en una “ruta de expansión y consolidación de las transferencias monetarias universales” que comenzó en 2019 y que desempeñó un rol fundamental como una herramienta que transfiere ingresos a las familias en momentos críticos de la contingencia por COVID-19.

Se refiere a la Pensión universal de adultos mayores, cuyos beneficiarios ascienden a unas 8.2 millones de personas, que ha tenido una ampliación en el alcance de su cobertura puesto que tenía una edad mínima para acceder de 68 años que se modificó a 65 años de edad, contemplando además la administración actual que el monto de los recursos se equipare a una línea de pobreza para 2024.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo internacional, presentó informe donde advierte que en México se proyecta una pobreza creciente desde el 41.5% que había en 2018 a un 49.9% para 2020; aunque en 2021 se detectó una reducción en el índice a 48%. (Reforma)

La suma de estos apoyos equivale al día de hoy al 0.54% del Producto Interno Bruto (PIB), pero para el año indicado se calcula que estaría representando el 1.3%.

La Comisión Internacional apunta que la economía de México se ha visto impulsada fuertemente por el Comercio con los Estados Unidos, con quien suscribe el acuerdo comercial del T-MEC; y en lo referente a las importaciones, se espera en México que haya un mayor volumen debido al fuerte vínculo con la industria norteamericana de manufacturas.

Lea En junio la inflación anual de México se coloca en un 5.88%: Inegi

Otro aspecto resaltado en el reporte es que durante el 2020 se recibieron 40 mil 600 millones de dólares por concepto de remesas, una cantidad que equivale al 3.8% del PIB, lo que representa un crecimiento respecto al año previo de 11.4%. Este dinero es 1.5 veces mayor a la Inversión Extranjera Directa (IED) y sería el 9.7% en comparación del monto del total de las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, en México se registraron retiros por desempleo en las afores durante todos los meses, por recursos que corresponden a mil 500 millones de dólares en el período comprendido entre enero de 2020 y marzo de 2021.

Te recomendamos en Último Minuto News: Sheinbaum: Gas Bienestar es una excelentísima noticia para la CDMX

Alicia Bárcena abundó que el incremento en los recursos de las pensiones continuará representando un “impacto indiscutible en la disminución de la pobreza”, mientras el Gobierno mexicano continúa ampliando el programa con apoyos que subieron de 2 mil 500 a 3 mil 100 pesos a entregarse cada dos meses.

Mientras que las remesas siguen creciendo respecto al año anterior a la pandemia en 11.4% en dólares y 24% en divisa nacional, con una clara tendencia ascendente, por lo que seguirán impulsando la economía de los hogares mexicanos.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS