Noticias

China desecha hipótesis del COVID-19 de laboratorio ante la OMS

La Organización Mundial de la Salud busca continuar investigaciones sobre el origen del coronavirus, profundizando la opción de que se filtró de instalaciones chinas.

Por Ivo Esqueda y AP

-
El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China descartó colaborar con la OMS en los términos que propone. (AFP)

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China descartó colaborar con la OMS en los términos que propone. (AFP)

El Gobierno chino no está dispuesto a colaborar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la fase dos de las investigaciones sobre el origen del COVID-19 como se está planteando, aseveró un alto funcionario de China este jueves.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, se declaró sorprendido de que en el proyecto de investigación se contemple ahondar en la hipótesis de que el SARS-CoV-2 pudiera haberse originado en un laboratorio chino.

Afirmó que la idea de a filtración constituye un rumor que es contrario tanto al sentido común como a la ciencia. Además, consideró imposible que China acepte un plan de rastreo de la aparición del COVID-19 en semejantes términos, durante una conferencia de prensa que trato justamente el tema del origen del virus.

La búsqueda del sitio de origen que ha traído al mundo de cabeza por más de un año no ha estado exenta de tintes diplomáticos y políticos, que ha desgastado todavía más las deterioradas relaciones entre China y los Estados Unidos, además de sus aliados. Washington y otros acusan falta de transparencia por parte de China en cuanto a lo que ocurrió en los primeros días de la pandemia, pero el gigante asiático responde que las naciones occidentales han tratado de incriminar a Pekín de manera política sobre un asunto que es esencialmente de naturaleza científica.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, calificó la semana pasada que el haber descartado la hipótesis de que el virus hubiera sido originado en un laboratorio del gobierno chino fue un “impulso prematuro”, en cuanto a las posibles explicaciones del virus que se detectó por primera vez en Wuhan, a finales del 2019.

Aunque la mayoría de los expertos consideran muy remota la posibilidad de que se trate de una filtración, la cuestión que dispara las diferencias es si la posibilidad es suficientemente pequeña como para descartarla sin más o si es pertinente hacer estudios más profundos en esa dirección.

La hipótesis de la filtración desde el laboratorio de Wuhan es rechazada por el Gobierno chino, y la descartó la primera investigación de la OMS. (AP)

Hace meses, la primera fase de la investigación realizada por un equipo internacional de científicos acudió a Wuhan para trabajar codo a codo con expertos chinos, pero se acusó entonces que cedieron a la presión de la parte china cuando determinaron que era innecesario mantener las investigaciones en ese aspecto.

Zeng dijo que el laboratorio de Wuhan no trabaja con virus que tengan la capacidad de infectar a personas, destacando la conclusión el equipo de la OMS, que afirmaba que la filtración no era una causa probable. Además, llamó falsas las conjeturas que sugieren que tanto personal como estudiantes de posgrado en el laboratorio se hayan contagiado por accidente y transmitido el virus en la ciudad.

El director del laboratorio de bioseguridad del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhinming, aseguró que no habían almacenado ni estudiado el nuevo coronavirus antes del brote de la epidemia, agregando que tampoco lo diseñó, fabricó ni filtró.

Lea Semáforo Epidemiológico Covid: 13 estados retroceden a color naranja

El equipo de investigadores de la OMS llegó a la conclusión de que los más probable fuera que el virus saltó entre especies de animales a los seres humanos, posiblemente desde murciélagos a algún animal intermedio. Los científicos recorrieron mercados de la ciudad donde se vendían animales vivos y aconsejaron profundizar en los criaderos que abastecen a los mercados.

China también ha rechazado versiones que apuntan a que la pandemia inició en Wuhan pero que errores burocráticos y un intento de encubrimiento acabaron permitiendo que se propagara.

El Gobierno ha solicitado que se investigue si el virus pudo ser originado en un laboratorio militar de Estados Unidos, pero esa hipótesis es poco aceptada como plausible por la comunidad científica.

En China la transmisión local del COVID-19 prácticamente se ha detenido, gracias a la imposición de cuarentenas y el uso obligatorio de mascarillas, además de las mil 400 millones de dosis aplicadas de vacunas chinas. En el país el jueves fueron reportados solamente 12 casos de contagio y hace meses que el total de fallecimientos permanece en 4 mil 636.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846 con sede en la ciudad de Nueva York y con equipos de cobertura en más de 100 países. Goza de gran prestigio internacional, han ganado más de 50 premios Pulitzer, incluidos 31 por fotografía, desde que el premio se creó en 1917.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias