Citi se despide de México: ¿perjudicará a los clientes de Banamex?
Noticias

Citi se despide de México: ¿perjudicará a los clientes de Banamex?

La institución financiera originaria de Estados Unidos explicó en qué consiste este procedimiento, además de qué sucederá con la clientela en México.

Por: Ivo Esqueda

Este martes ha sido anunciado por la institución financiera Citigroup que abandona sus actividades de banca de consumo Citibanamex en el país, con lo que el último de sus negocios más allá del territorio estadounidense de donde es originario llega a su fin. La firma señala que su estrategia ahora apunta a enfocar la banca de consumo en la riqueza mundial, pero dejando en su propio país un segmento dedicado a los pagos y financiamientos a escala minorista.

En México, como sostiene Citi, se seguirá trabajando con licencia local para seguir llevando a cabo operaciones al apostar en la que es la segunda mayor economía en Latinoamérica, donde colabora con grandes clientes como instituciones de gran envergadura.

Esta salida de modelo de negocios de la banca de consumo, así como la empresarial, llevará a la institución bancaria a vender sus negocios en el rubro, desde sucursales, aseguradoras, su programa de tarjetas bancarias y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); todo con el nombre de la marca Banamex, pese a lo cual la firma afirma que los clientes no sufrirán las consecuencias de la operación, por lo que sus servicios no se verán interrumpidos ni afectados.

Te sugerimos leer WhatsApp cambiará el diseño de la pantalla para las llamadas

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de la empresa Citibanamex explica al respecto que Citi tiene contemplado pedir a la autoridad mexicana que se le apruebe una licencia nueva para sus operaciones en territorio nacional para dejar al Banco Nacional de México (Banamex) continuar con la propia como hasta la fecha.

Por otro lado, también aclara que la banca mayorista será la categoría que la compañía de EU preservará, donde se acumulan esos servicios como mercados financieros, casa de bolsa y otros esquemas de banca privada, que en México se acostumbra llamar en su conjunto como Banca corporativa.

Recomendamos ¿Cómo puedo saber si tengo un resfriado común, gripe o COVID-19?

Con esta separación lo que resultará consiste en dos entidades independientes entre sí, lo cual explica la necesidad de la nueva licencia que tiene que tramitar todavía para separase enteramente con todo y la marca o los permisos.

Qué es la banca de consumo

Este concepto engloba varias categorías de servicios financieros como las cuentas bancarias y cajas de ahorro, pero algunos productos de financiamiento que van desde los créditos hipotecarios hasta tarjetas bancarias o esquemas de crédito automotriz, incluyendo la modalidad del leasing de automóviles.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la entidad que hasta ahora constituye el Grupo Financiero Citibanamex es el número tres de acuerdo a su tamaño, entro los que tienen operaciones en el país, con un valor de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos en total.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS