Noticias

Clausura el SAT; luego averigua

El SAT emprendió una campaña en la que, sin averiguar razones, clausura los sellos digitales, lo que pone al borde de la quiebra a pequeñas empresas.

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México (Alfredo González) - El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprendió una campaña en la que, sin averiguar razones, clausura los sellos digitales que habilitan a los contribuyentes a facturar y cobrar por la venta de bienes y servicios, lo que pone al borde de la quiebra a pequeñas empresas.

"Tengo tres semanas sin poder facturar y cobrar a mis clientes; el negocio sobrevivió ese tiempo con un préstamo de 700 mil pesos, pero no puedo más", lamenta José Luis Heredia, propietario de "Frechones", una planta fabricante de tortillas y derivados en Apodaca.

"Si en una semana el SAT no me restituye mis sellos voy a cerrar".

El pequeño empresario narra que ante las constantes amenazas y "cobro de piso" que le exigían los delincuentes de la zona, optó por mudar su negocio a unas bodegas ubicadas a 300 metros de su domicilio original, pero por falta de pericia en asuntos fiscales omitió dar aviso del cambio al SAT.

En 17 años de existencia, el negocio prosperó con clientela como las cadenas Oxxo, HEB, Walmart y Bodega Aurrerá, entre otras.

"En la anterior ubicación de la empresa ahora viven mis padres, quienes recibieron la visita de verificación domiciliaria del SAT", explica.

"Pero por una omisión, ahora el SAT me acusa hasta de que el negocio se dedica vender facturas por operaciones simuladas de compraventa".

Un caso más es el de un negocio inmobiliario, cuyo propietario pidió el anonimato.

"Hasta ahora permanezco sin poder facturar, pero los auditores del SAT me exigen el pago de 200 mil pesos, todo esto se presta para la extorsión", expone.

Heredia en su narración dice que pidió al SAT que vayan a ver su maquinaria para que constaten que se trata de un negocio real, pero sin resultado y después de infinidad de vueltas con previa cita.

"Lo que me dicen en el SAT es que hay fila, que hay muchos casos, y sí, yo lo he comentado con conocidos y están preocupados también porque me dicen que ellos están en una situación similar.

Lea también: Qué mercancía puede entrar a México sin pagar impuestos

"Yo realmente a lo que me dedico es a trabajar, yo no sé mucho de estos asuntos fiscales, lo mío es atender mi negocio y nunca he dejado de pagar mis impuestos, pero es mucho el tiempo que se le tiene que dedicar a esto".

Otro empresario del ramo de avalúos, que también pidió el anonimato por temor a represalias, revela que el SAT le canceló los sellos digitales a su negocio porque sus 80 trabajadores le depositaban en efectivo a la cuenta de su negocio el sobrante de los viáticos.

"Ahora llegaron hasta acusarme de que me dedico a lavar dinero mal habido; y por 60 mil pesos, entre multas y actualizaciones me exigieron el pago de 200 mil".

Esta situación llevó al negocio a dejar de percibir ingresos por 15 millones de pesos en casi tres meses, lo que arrojó pérdidas por 3 millones.

"Debido a eso arrojamos pérdidas por 3 millones de pesos, y aunque ahora el SAT ya nos devolvió los sellos, nos está investigando porque dicen que es muy raro que después de 37 años con utilidades arrojemos pérdidas, mismas que fueron por causa de ellos".

¿Está de acuerdo con la cancelación de sellos digitales a pequeñas empresas por parte del SAT sin antes averiguar?

0%
no 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias