Cómo decidir: casarte por bienes mancomunados o separados
Noticias

Cómo decidir: casarte por bienes mancomunados o separados

Un aspecto delicado es el régimen patrimonial que van a elegir y qué pasará con sus bienes en caso de un divorcio

Por: Mi Bolsillo

Cuando dos personas están por casarse, un aspecto espinoso o delicado es el régimen patrimonial que van a elegir, es decir, cómo van a administrar, aportar o participar de los bienes o propiedades que lleguen a obtener después de contraer matrimonio.

Aún cuando las parejas logren llegar a un acuerdo antes de casarse, este tema sigue siendo causa de divorcios y sobre todo de pleitos legales  al repartir los bienes cuando un matrimonio decide separarse.

Antes de dar el "Sí", las parejas deben llegar a un acuerdo sobre el régimen patrimonial que van a elegir. Foto: Pixabay

Por ello, es importante que conozcas las características de cada régimen bajo el que te puedes casar: el de Sociedad Conyugal o Bienes mancomunados y el Bienes separados.

De acuerdo con la página de la Condusef, estas son las características de los Regimenes patrimoniales que debes conocer.

Lee también Cuánto cuesta casarse

Sociedad conyugal o régimen de bienes mancomunados

  • En este régimen lo que se adquiera después del día de matrimonio civil será propiedad de ambos esposos al 50%, sin contar aquellos que cada uno tenía antes de casarse.
  • Según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), en las capitulaciones matrimoniales se pueden especificar reglas distintas, pero normalmente se firman aquellas que, en formulario o “machote” ofrece el Registro Civil.
  • Si alguno de los contrayentes adquirió un bien antes de casarse y está siendo pagado a plazos posteriores al día en que contrajeron nupcias, éste será de la persona que lo adquirió. Lo único que tiene excepción es la vivienda y enseres familiares.*
  • También, si se adquieren deudas dentro el matrimonio estas serán responsabilidad de ambos al 50%. En los contratos de garantía respecto de alguno de los bienes de la sociedad conyugal, deberán firmar ambos.

¿Cuáles son las excepciones dentro del régimen de bienes mancomunados?

De acuerdo con el Código Civil Federal, si alguno de los esposos llegara a recibir alguna herencia dentro de las fechas del matrimonio, tampoco es parte de la repartición equitativa, por lo tanto, sigue siendo única y exclusivamente de la persona que la recibió.

Régimen de separación de bienes

  • Aquí todos los bienes que se compren después del día de matrimonio civil, serán propiedad de la persona que los adquiera y el cónyuge no participa. Los bienes obtenidos antes del matrimonio siguen siendo de la persona que los compró.
  • El propietario del bien puede disponer de éste sin pedir autorización o consentimiento de la otra persona.
  • En cuanto al tema de deudas, en el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna en el pago.
  • Si en el futuro alguno de los cónyuges adquiere una gran deuda, los despachos de cobranza no podrán ir contra las finanzas del otro, a menos de que el matrimonio sea por bienes mancomunados o que haya alguna legislación específica dependiendo del estado de la República Mexicana en que te cases.

Cifras sobre matrimonio y divorcio

  • En 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 58.1% de la población de 15 y más años se encuentra unida en matrimonio o en pareja de forma libre, 31.4% es soltera y 10.5% es separada, divorciada o viuda.
  • En 2016, el INEGI registró 206 divorcios a causa de negativas a contribuir en el sostenimiento del hogar.
  • Un bien económico es aquel tanto material como inmaterial que posee valor económico y por ende, es susceptible de ser valorado en términos monetarios. 
  • De acuerdo con el INEGI, durante 2016 se registró un total de 543 mil 749 matrimonios en toda la República Mexicana. Las tres entidades con mayor número de uniones matrimoniales fueron: el Estado de México con 68 mil 962, Jalisco con 37 mil 916 y Guanajuato con 34 mil 147.

¿Cómo tomar una decisión sobre el régimen patrimonial que te conviene?

Todo depende de la situación actual con tu pareja, es importante recordar que la confianza y la comunicación son la base de toda relación.

El CNNM recomienda que antes de dar el paso al matrimonio, es necesario que hablen el tema del dinero y entre los dos acuerden si lo que tienen seguirá siendo de cada quién o están dispuestos a compartir tanto ganancias como deudas.

Finalmente, si ya contrajiste matrimonio y deseas saber cuál es tu situación patrimonial, revisa en tu acta de matrimonio el régimen bajo el que estás casado/a, y las “Capitulaciones Matrimoniales”, es decir, las cláusulas que pactaste con tu cónyuge respecto a los bienes que tengan y adquieran.

Finalmente, recuerda que los códigos civiles de los estados pueden variar, así que para estar más seguro, consulta el de tu entidad.

Temas

  • Patrimonio
  • Sociedad conyugal
  • Bienes separados
  • Bienes mancomunados
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Matrimonio
  • Situación patrimonial

Comentarios