Noticias

¿Cómo saber cuántas semanas tienes cotizadas en el IMSS?

Ya sea que estés por pensionarte o sólo porque quieras esta información, aquí te decimos cómo y sin moverte de donde estés

Por Mi Bolsillo

- 06/06/2019 02:45

Una de las complicaciones más comunes para las personas en edad de pensionarse es que al empezar el trámite para obtener este derecho, alguna de las empresas en las que laboraron no aparecen en el registro de sus semanas cotizadas. Es decir, no hay evidencia de que hayan trabajado para esos patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto puede resultar muy perjudicial, sobre todo si tuviste una relación laboral larga con dicha empresa. Por eso es importante que tengas permanentemente actualizada esta información ante el IMSS, y que conserves los comprobantes de pago que obligatoriamente deben concederte. Así podrás realizar cualquier aclaración que sea necesaria.

Es importante saber exactamente cuántas semanas de cotización tienes.

Pues bien, ya existe una forma rápida y sencilla para que obtengas ese registro y puedas dar seguimiento a cualquier error posible: se trata de la Constancia de semanas cotizadas en el IMSS. Todo lo puedes hacer en línea, desde la comodidad de tu casa o donde te encuentres.

¿Qué es la Constancia de semanas cotizadas en el IMSS?

Es un documento informativo donde se encuentran todas las altas y bajas ante el IMSS, que han realizado las empresas para las que has trabajado. Si actualmente tienes actividad laboral, también aparecerá. Incluye datos como el salario inicial y final que percibiste; de qué fecha a qué fecha estuviste laborando y por supuesto, el total de semanas cotizadas que tienes.

Lee aquí: ¿Cómo saber si tu empresa te tiene dado de alta en el IMSS?

Los únicos requisitos para obtener este documento son:

  • Número de Seguridad Social o NSS
  • Clave Curp
  • Correo electrónico (necesario que esté activo para que te envíen la constancia en PDF, aunque al hacer el trámite se genera un duplicado que puedes abrir en ese momento).
  • Dispositivo electrónico (computadora, celular, tablet).

Pasos a seguir para obtener la constancia

  • Primero tienes que entrar a https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado
  • Una vez ahi, tienes que llenar el formulario que te pide ingresar Curp, NSS y el correo en el que recibirás la información.
  • Además te pedirá teclear los caracteres (letras y números) que vendrán en un recuadro, como verificación.
  • Una vez que llenes el formulario, darás clic en CONTINUAR; el sitio te enviará un apartado donde se te pregunta si quieres tu registro actual o historial completo (recomendable que elijas completo) y  de manera inmediata te aparecerá el archivo en PDF que podrás consultar e imprimir. Además, recibirás la notificación en tu correo y en la misma pantalla.

Una vez con la información en tus manos podrás revisarla y de aparecer un error, solicitar una modificación correspondiente.

¿Sabes exactamente cuántas semanas de cotización tienes?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias