Cómo se fija el precio de la gasolina en México.
Noticias

Cómo se fija el precio de la gasolina en México

Se esperaba que liberación de precios reduciría golpe en bolsa de consumidores, pero no ha sido así. 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. - Desde que se liberaron los precios de la gasolina en 2017, más de 70 marcas, además de Pemex, han incursionado en el mercado.¿Por qué varían sus precios?

Una de las teorías sobre la liberación de precios de la gasolina sería que esto iba a mandar los costos hacia abajo debido a la competencia del mercado.

Cómo se fija el precio de la gasolina en México. | Foto: Reforma
Cómo se fija el precio de la gasolina en México. | Foto: Reforma

¿Por qué varía el precio entre estaciones?

En enero de 2017 comenzó la liberalización de precios de la gasolina en todo el País, con lo que el precio del combustible dejó de establecerlo Pemex y comenzó a regirse por el mercado.

A raíz de este proceso, dejó de existir una tarifa máxima fijada por el Gobierno y cada estación de servicio establece la propia.

Factores que influyen en el precio final de gasolina:

  • Precio internacional del petróleo
  • Aditivos
  • Transporte del combustible
  • Logística
  • Pago de impuestos
  • Margen de utilidad de los grupos gasolineros
  • Nuevos jugadores

Actualmente hay 75 marcas distintas a Pemex que venden gasolina en el País. Sin embargo, la petrolera del Estado sigue abasteciendo al 94 por ciento de este combustible. 

Entre las marcas que venden gasolina en México destacan ExoonMobil, Shell, BP, Repsol, Total, Chevron, G500, Gulf, Petroseven, OxxoGas, Hidrosina y Fullgas.  

Ubica los precios de cada gasolinera

Gasoapp es la aplicación oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de la cual puedes localizar la gasolinera con mejor precio o más cerca a ti, mediante tu ubicación.

Cuenta con información de la estación de servicio, así como los precios para Magna y Premium.

Aunque no puedes dejar comentarios directos sobre el servicio de la gasolinera, la plataforma te permite reportar alguna anomalía, como precios diferentes a los reportados, litros incompletos o que te negaron el producto. También puedes calificar con estrellas el servicio y ver la calificación que tiene la estación.

  1. Está disponible para iOS y Android.
  2. Los precios también están disponibles en la página de la CRE.

¿Quiénes venden la gasolina más cara?

Según datos proporcionados este lunes por Rocío Nahle, Secretaria de Energía, la gasolinera más cara de la semana anterior fue Shell, mientras que la más barata correspondió a Petro Seven. Pemex estuvo en los precios intermedios.

Nahle informó que se hizo una lista de las 10 gasolineras con los costos más altos del País, de acuerdo con la CRE.

En la gasolina regular, la más cara fue en La Yesca, Nayarit, con un precio de 22.99 pesos el litro, seguida por una de Durango, una de Sonora, una de Michoacán y otra en Chihuahua.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que Pemex no vende al mismo precio que todas las estaciones. Algunas gasolineras venden más caro el combustible debido a que están en lugares más apartados, por lo que sus costos de logística y traslado son mayores.

Temas

Comentarios