Nueve acciones que propone el gobierno para el regreso a clases presenciales en México.
Noticias

¿Cómo y cuándo será el regreso a clases presenciales en México? Nueve acciones que propone el gobierno

Este viernes se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece lineamientos y la opción de padres y tutores para un regreso voluntario.

Por: Orlando Samaniego

Nueve acciones que propone el gobierno para el regreso a clases presenciales en México.(Reforma)

Nueve acciones que propone el gobierno para el regreso a clases presenciales en México. | Reforma

El próximo 30 de agosto reiniciarán en México las clases presenciales, luego de que con motivos de la pandemia, éstas se realizaran bajo la modalidad remota y con el uso de nuevas tecnologías, para evitar la concentración de personal educativo y alumnos en espacios cerrados y evitar que los planteles se convirtieran en epicentros de contagios de Covid-19.

Ahora, en razón del avance de los esquemas de vacunación en todo el País, el gobierno federal pretende que este próximo 30 de agosto haya un regreso a clases presenciales "de forma presencial, responsable y ordenada", con la meta de dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de la  Secretaría de Educación Pública en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República. Para ello, se tomarán una serie de acciones que este viernes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Nueve acciones para un regreso a clases seguro en México:

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro" climss.imss.gob.mx.

Adicional a los puntos antes mencionados, la Secretaría de Educación Pública dará a conocer una "Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas", misma que deberá ser aplicada por las autoridades educativas federales, estatales y municipales. 

Te puede interesar: Fechas de inscripciones y reinscripciones del ciclo 2021-2022 de la SEP.

¿Qué pasa si padres no mandan a sus hijos o hijas a clases presenciales?

Dentro del comunicado de este viernes publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su menor hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda. 

"Una vez que se incorpore (el alumno o alumna) a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica, con objeto de conocer su nivel de aprovechamiento escolar. Lo anterior de conformidad con las normas de control escolar que para tal efecto emita la Secretaría de Educación Pública", indica el comunicado. 

Te puede interesar: Beca Bienestar niños y niñas: requisitos, monto y fecha de pago

El comunicado señala que la situación de los niños que decidan tomar clases de forma remota será reportada a la Autoridad Educativa Federal, señalando la cantidad de educandos registrados en esta modalidad, "con objeto de revisar el grado de población escolar que se encuentra bajo este supuesto durante el ciclo escolar 2021-2022".

Se establece además, que el personal educativo podrá “dentro de sus posibilidades”, brindar seguimiento y atención a las y los educandos que optaron por no acudir al servicio educativo presencial, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, y/o que asisten regularmente a escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del CONAFE.

Para más información, sigue nuestra sección de Noticias

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS