Las diferentes compañías tecnológicas tienen grandes ganancias y cotizan alto en la bolsa, pero están en la mira de las autoridades. (Pixabay)
Noticias

Con amenaza de regulación, firmas tecnológicas rompen récord en bolsa

Con el Gobierno de Estados Unidos investigando prácticas de monopolio y buscando lograr su regulación, los resultados en la bolsa no se ven afectados.

Por: Ivo Esqueda

Las diferentes compañías tecnológicas tienen grandes ganancias y cotizan alto en la bolsa, pero están en la mira de las autoridades. (Pixabay)

Las diferentes compañías tecnológicas tienen grandes ganancias y cotizan alto en la bolsa, pero están en la mira de las autoridades. (Pixabay)

Las grandes compañías tecnológicas multinacionales originarias de Estados Unidos cada vez están recibiendo más presión por parte de las autoridades de ese país, que podrían llegar a forzarlas a desprenderse de algunos de sus negocios, a pesar de que en el mercado de valores todo marcha con excelentes resultados. Las acciones de las gigantes Apple, Facebook y Alphabet (a la cual pertenece Google) vuelven a subir a niveles históricos en la bolsa en semanas recientes, impulsadas por beneficios récord del trimestre 2 del 2021.

Los valores bursátiles rebasaron el billón de dólares cada uno y Apple llegó a batir los dos billones. En sólo un año Alphabet creció 80%, Facebook 40%, Apple 30% y Amazon mantiene buena estabilidad luego de tocar máximos históricos el mes pasado. Aunque Microsoft cotiza en el mercado en más de dos billones de dólares, no está actualmente en la mira de las autoridades reguladoras.

El Gobierno estadounidense va tomando una postura cada vez más rígida ante estas empresas. (AP)

En este escenario, la actual administración del presidente Joe Biden ha estado tomando una postura más estricta frente a las grandes tecnológicas que quedó claro al nombrar a críticos de ese sector para la agencia de autoridad de la competencia estadounidense (FTC por sus siglas en inglés), como el caso de la abogada de 32 años Lisa Khan, que dirige esa agencia desde junio y que se le conoce por su postura en contra de los monopolios tecnológicos de estas plataformas.

Dividir a las gigantes

Las críticas que se hacen contra estas empresas incluyen el control que tienen Google y Apple en el rubro de las aplicaciones móviles, la escasa competencia en el sector de la publicidad digital, que Facebook y google dominan o las condiciones poco favorables para los vendedores independientes ante Amazon.

Lea Volkswagen ID.2, futuro auto eléctrico entre SUV y utilitario

La FTC denuncia en esos rubros un ambiente de prácticas anticompetitivas, y las demandas que hace podría apuntar a pretender hacer que Facebook se desligue de Instagram y WhatsApp, pero pese a estas posturas de las agencias reguladoras y los memorandos de entendimiento financiero que emiten en los litigios contra el monopolio en Norteamérica y Europa, el avance que reportan las compañías no se ve mermado.

Lea Revisa el monedero, estas 6 monedas se cotizan hasta en 38 mil pesos

Involuntariamente China abonó a esta causa occidental, cuando el Gobierno embistió a las firmas más grandes del sector en el gigante asiático, lo cual fue tan drástico que hizo migrar a muchos inversores de la tecnología china hacia Estados Unidos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS