AMLO dice que la oposición buscó reducir el poder de su partido debido a la preocupación que tenían sobre la asignación del presupuesto, que corresponde a la cámara baja. (Reforma)
Noticias

Con diputados a favor, AMLO se despreocupa por aprobación de presupuesto 2022

El presidente dijo que la oposición buscó reducir su poder en la cámara baja para intervenir en presupuesto, pero tras las elecciones la aprobación está garantizada.

Por: Ivo Esqueda

AMLO dice que la oposición buscó reducir el poder de su partido debido a la preocupación que tenían sobre la asignación del presupuesto, que corresponde a la cámara baja. (Reforma)

AMLO dice que la oposición buscó reducir el poder de su partido debido a la preocupación que tenían sobre la asignación del presupuesto, que corresponde a la cámara baja. (Reforma)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México afirmó desde San Quintín, Baja California, donde participo en la inauguración de una base de la Guardia Nacional, que “el país está en calma” y al haber concluido el proceso electoral el 6 de junio pasado hay buena gobernabilidad.

El mandatario aseguró que, tras la celebración de los comicios, en los que “todo transcurrió bien”, la población pudo manifestarse con libertad a pesar de lo cual no surgieron movimientos poselectorales ni de protesta. Dijo que tiene un gran respeto por sus adversarios, que no considera sus enemigos, y que apostaron todo a que Morena no alcanzaría la mayoría en la Cámara de Diputados; para lo que se unieron en las campañas, como es natural en una democracia.

Apuntó que la oposición buscó reducir el poder de su partido debido a la preocupación que tenían sobre la asignación del presupuesto, que corresponde a la cámara baja del Poder Legislativo.

Esta preocupación, opina el presidente, se origina en que actualmente el presupuesto no se usa como era antes; y ahora se respeta la decisión de los ciudadanos, porque si se tiene confianza “en el pueblo, porque el pueblo es sabio, y tiene un instinto certero” y que el resultado de esta confianza fue que su movimiento conservó la mayoría en la cámara.

Mantener esta mayoría significa para el jefe del Ejecutivo que la aprobación del presupuesto está garantizada, destinando “el dinero para los pobres”, para los programas de bienestar y para el desarrollo del país. Eso es lo que estaba en juego en las elecciones pasadas, a lo que manifestó su gratitud al electorado mexicano.

Durante el acto cívico que López Obrador presidió también se contó con la presencia de Luis Cresencio Sandoval (Sedena), Jaime Bonilla (gobernador de Baja California), así como otros funcionarios. (Reforma)

Durante el acto cívico que López Obrador presidió también se contó con la presencia de Luis Cresencio Sandoval, que dirige la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA); el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, así como otros funcionarios del gabinete de Seguridad y del gobierno federal.

El secretario de Defensa intervino aseverando que, con la construcción de cada cuartel, la Guardia Nacional fortalece su despliegue y presencia en el territorio nacional. Dijo que esa corporación, así como las Fuerzas Armadas e instituciones de policía laboran en coordinación para hacer frente a los desafíos que México tiene en temas de seguridad.

Lea AMLO pide gestionar con Biden para pronto aperturar la frontera

Es por ello que las Fuerzas Armadas comprenden que una agencia policial como la Guardia Nacional tienen que contar con disciplina principalmente, así como profesionalismo para cumplir su misión pero que la vocación para servir a México y a los mexicanos es lo fundamental, ya que es una institución que se tiene el contacto más directo con los ciudadanos, dijo el titular de la Sedena.

También señaló que los soldados y marinos mexicanos encuentran en la Guardia Nacional como una institución hermana que tiene en común con ellos “la disciplina, educación, adiestramiento y valores” pero que por encima de todo eso comparten el compromiso y convicción por servir a la nación.

El 15 de junio el presidente de México anunció que propondrá una reforma ante el Congreso en la que buscará que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar su entereza en el futuro.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS